El senador independiente José A. Vargas Vidot, quien preside la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, expresó hoy que el gobernador Pedro J. Pierluisi debe poner una atención especial a las muertes en las cárceles de la isla y al desempeño de las compañías contratadas para ofrecer a esa población servicios de salud física y mental, a raíz del deceso de otra confinada.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó que Zoraida Morales Carrasquillo, de 57 años y natural de Toa Baja, fue encontrada muerta en la cama de su celda en la unidad 7 del Centro Médico Correccional de la cárcel de Bayamón, durante la tarde de ayer. Al presente se desconocen las causas del deceso.

Relacionadas

“Hoy, otra mujer se reporta muerta en la institución de mujeres. ¿Qué es lo que sucede en el Departamento de Corrección que nadie levanta una alarma sobre las muertes en las cárceles? Tantas muertes naturales o no naturales, que no son otra cosa que asesinatos, suicidios, sobredosis, deben llevar al Gobernador de Puerto Rico a poner especial atención a esa agencia y a los servicios que esa agencia contrata, como los servicios de salud física y mental de Physician Correctional”, cuestionó Vargas Vidot en declaraciones escritas.

Según el legislador, desde el año 2000 hasta el 2022, más de 1,200 personas han muerto en las cárceles. Cerca de 650 de ellas fallecieron por causas naturales y casi 370 murieron de forma no natural. Mientras, 230 casos de personas que murieron en las cárceles durante esos 22 años están en espera de investigación.

Estos datos surgieron durante la vista pública que se llevó a cabo el martes para investigar la muerte de Shannet Ivette Colón Ponce en el Centro de Rehabilitación de Mujeres del complejo carcelario de Bayamón, el pasado 2 de junio.

Su cadáver fue hallado frente a la celda 5 en la sección D del Edificio Verde, donde estaba sumariada. Al lado del cadáver fue ocupada una bolsa plástica y una sábana amarrada con nudos en la baranda del pasillo del segundo piso durante el período de la ducha.

A esta fecha las autoridades no han revelado si se trató de un suicidio o de un homicidio.

“¿Qué van a esperar? ¿Que se radique otro pleito como Morales Feliciano? ¿Que mueran mil personas más? ¿Que lo pongan en sindicatura federal como se encuentra Instituciones Juveniles? Con su silencio e inacción, el deber constitucional a la rehabilitación no es más que un estribillo hueco; una promesa vacía de un gobierno que le importa más quitar derechos que salvaguardarlos”, agregó Vargas Vidot.

Así mismo, recordó que a la vista pública no compareció ni un solo senador o senadora de los partidos Popular Democrático, Nuevo Progresista ni del Proyecto Dignidad.

“Al parecer, el interés de algunos sobre la vida se limita a cuando aún no se ha nacido”, comentó al referirse a que el martes el Senado aprobó el Proyecto 693 que pretende limitar las terminaciones de embarazo a partir de las 22 semanas de gestación.