Las medidas legislativas para autorizar el bono que recibirían los empleados gubernamentales conforme al Plan de Ajuste de Deuda y para aclarar la elegibilidad de servidores públicos en relación al bono navideño fueron aprobadas a viva voz en el Senado.

Ambas piezas legislativas –Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 415 y RCC 414– se avalaron sin enmiendas, por lo que podrían ser enviadas a la firma del gobernador Pedro Pierluisi luego que sean aprobadas en votación final en el Senado.

La RCC 415 da paso a la distribución de $475 millones para los empleados de agencias cubiertas por el Plan de Ajuste del gobierno central, lo que esencialmente incluye a todas las instrumentalidades del ejecutivo, el legislativo y la rama judicial, con excepción de algunas corporaciones públicas que tienen sus propios planes fiscales certificados por la Junta de Supervisión Fiscal. El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que el bono mayor será para los miembros del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), que participó de la renegociación de obligaciones y apoyó la versión confirmada del Plan de Ajuste.

Relacionadas

La medida también contiene unos $81 millones que se estarían distribuyendo entre bonistas del gobierno central, por concepto de recaudos en exceso de las proyecciones en los renglones del reembolso por las exportaciones de ron y el Impuesto de Ventas y Uso.

El gobierno, hasta el momento, no ha precisado el monto que estarían recibiendo los empleados públicos, que sería adicional al bono navideño. El martes, el gobernador adelantó que esperaba hacer un anuncio esta misma semana.

“Obviamente, hay un compromiso de dar un bono mayor a los afiliados de SPU porque SPU apoyó abiertamente el Plan de Ajuste”, dijo el primer ejecutivo.

La RCC 414, en tanto, atiende errores técnicos en el lenguaje de la Resolución Conjunta 52, firmada hace unas semanas por Pierluisi para adelantar la fecha límite para que las entidades públicas –incluidos los municipios– desembolsaran el Bono de Navidad.

Con las enmiendas de la RCC 414 se garantiza que los empleados que completen sus seis meses de trabajo o las 960 horas –en el caso de los trabajadores irregulares– entre el 15 y el 30 de noviembre reciban el aguinaldo en la primera semana de diciembre. La Resolución Conjunta 52 adelantó la fecha del bono del 15 de diciembre al 15 de noviembre, en respuesta al impacto del huracán Fiona.

El periodo que se utiliza para calcular la elegibilidad del bono navideño se extiende del 1 de diciembre al 30 de noviembre.

Antes de recesar hasta las 3:00 p.m. por falta de quórum, el Senado también aprobó a viva voz la RCC 416, que ordena al municipio de Mayagüez transferir $9 millones al Departamento de Salud para la culminación del Centro de Trauma en ese pueblo. La malversación de $9 millones asignados por la Legislatura para el Centro de Trauma fue el eje de las convicciones federales de siete inversionistas, funcionarios y asesores del municipio, así como la acusación que al presente enfrenta, en el foro estatal, el suspendido alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez.

Otra medida avalada a viva voz fue el Proyecto de la Cámara 345, que establece como política pública la capacitación financiera de la fuerza laboral del país.