Vieques habilitó la escuela María M. Simons como refugio ante el posible paso de la tormenta tropical Fiona este fin de semana, informó hoy el alcalde José Corcino Acevedo.

El municipio, además, activó su centro de operaciones de emergencia (COE) en la antigua escuela Mercedes de Ruiz que ubica en barrio Santa María.

“Desde el pasado lunes, hemos monitoreado con mucho detalle el desarrollo de la ahora tormenta tropical Fiona. Luego de que pasara de ser un disturbio a depresión tropical, tomamos la decisión de activar el COE del municipio de Vieques. Hemos delineado, en conjunto con las agencias federales y estatales, un plan de contingencia en caso de ser impactados de alguna forma por Fiona. Nuestro COE cuenta con la más alta tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier situación”, explicó el alcalde mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Corcino Acevedo señaló que la escuela María M. Simons tendría capacidad para albergar hasta 75 personas con distanciamiento físico por el COVID-19, pero que puede expandirse si se relajan las guías sobre el distanciamiento. “Ayer tuvimos una reunión con personal del Departamento de Salud para establecer los programas de intervención en caso de una emergencia”, agregó.

Pronóstico de la tormenta tropical Fiona emitido a las 8:00 de la mañana del 15 de septiembre de 2022.
Pronóstico de la tormenta tropical Fiona emitido a las 8:00 de la mañana del 15 de septiembre de 2022. (NHC/NOAA)

El disturbio atmosférico tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, según el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes. Su impacto mayor serían las lluvias, de acuerdo a los pronósticos.

“Nuestro COE está compuesto por elementos de la policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales, como los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación y Salud, en adición del Negociado de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas. También tenemos enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal. Contamos con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todo terreno para intervenciones de emergencias”, detalló.

El COE cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad sin interrupciones.