Personal de la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico realizó una visita sorpresa el pasado viernes a los terrenos del zoo de Mayagüez, en el oeste de la isla, según un comunicado difundido hoy.

La visita coincide con la primera reunión ese mismo día del comité especial conformado por el gobierno de Puerto Rico para atender la situación del zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

El mismo se reunió por primera vez para esbozar planes específicos que ayuden a resolver los problemas que afronta el mismo e intentar ponerlo "a la altura de los mejores a nivel mundial". Activistas en pro de los derechos de los animales denunciaron esta semana a través de las redes sociales la muerte de varios mamíferos, entre ellos, un tigre al que le practicaron la eutanasia y varios leones cachorros, y acusaron a los funcionarios del zoológico de no atender las situaciones adecuadamente.

Relacionadas

Un primer informe sobre el lugar difundido en mayo puso de relieve que los animales recibían comida y medicamentos caducados.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede del Departamento de Recreación y Deportes en San Juan, contó además con la participación del secretario de dicha agencia, Andrés Waldemar Volmar, y el secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernandez.

"Mi interés principal es conocer las condiciones actuales de cada área, los cuidados que estos animales reciben, los profesionales de la veterinaria que los cuidan y los tratan; y estar seguros que son los mejores, asegurarnos que reciben la nutrición adecuada y que la comida es fresca y está en condiciones óptimas", dijo la Primera Dama Beatriz Rosselló, según el comunicado difundido hoy.

"Esto no sólo es un zoológico -sostuvo la Primera Dama-, es un centro de investigación donde estudiantes y profesionales de todas partes del mundo realizan labores científicas de vanguardia y es además un destino común para paseos familiares y de turistas. Yo quiero que esto siga siendo así, y que la experiencia siga siendo una agradable y memorable....que puedan ver de cerca -cuando posible y autorizado- animales que antes sólo veían en libros y en las redes sociales."

El comité que se reunió el viernes está dirigido por el Dr. Luis A. Martínez, director de la Oficina de la Primera Dama.

Lo integran también Susan Soltero, Carla Capalli, Lourdes Meléndez, bióloga con 27 años de experiencia; y Jeannette Pagán, directora del Parque de las Ciencias del Parque de Bayamón, quien lleva 25 años coordinando áreas administrativas y operacionales del Parque.

La misión de este equipo es evaluar las condiciones en las que se encuentran las diferentes áreas del Parque, nombrado en honor a su fundador Dr. Juan. A. Rivero, de Mayagüez.

Durante la visita, les asistieron y acompañaron los biólogos David Cole, José Cuevas III, Norma Villarubia y Joalisse Mendoza junto a Alex Javier Vázquez administrador del zoológico.

"La experiencia fue única, ver de primera mano el amor del personal del zoológico por los animales, la pasión que tienen por su cuidado y la entrega que demuestran hacia ellos. Me impresionó lo bien que conocen cada animal y su capacidad y experiencia como biólogos, al contestar con hechos todas la preguntas que tanto Susan, como Carla y yo les hicimos. Quedamos muy impresionados, positivamente", dijo Martínez.