Cataño. Lo que era la escuela Ramón B. López, contigua al residencial Juana Matos, será transformada por el Departamento de la Vivienda en un albergue para mujeres sin hogar, que llevará el nombre de Villa Remanso y será administrado por la organización Hogar de Ayuda El Refugio.

El proyecto, que se edificará con una asignación de $2.5 millones de los fondos de recuperación del Community Development Block Grant (CDBG-DR), fue anunciado este miércoles por el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, en una conferencia de prensa realizada en el plantel escolar.

Según Pierluisi, la obra dará “nueva vida a esta facilidad del estado”. Pero, principalmente destacó que atenderá “a mujeres sin hogar que padecen de VIH/SIDA y sus hijos”.

Relacionadas

“El enfoque principal de Villa Remanso es proporcionar oportunidades de vivienda asequible a esta población, aprovechando esta facilidad en desuso, que antes servía de escuela, para que las participantes puedan rehabilitarse en un ambiente seguro, mejorando sus condiciones de vida y proporcionando servicios adaptados. La verdad es que el nombre de Villa Remanso es perfecto, pues servirá de remanso para muchas ciudadanas y sus familias, que tanto lo necesitan”, precisó Pierluisi.

Detalló que el hogar constará con 14 camas para desintoxicación, cuatro habitaciones compartidas, que sumarían ocho camas, y seis unidades de vida independiente con una habitación cada una. En total, albergaría a 28 mujeres con sus hijos.

Por su parte, el secretario de la Vivienda señaló esta obra “me toca el corazón, porque son poblaciones marginadas”.

“Nuestro objetivo es proporcionarles un espacio seguro y servicios esenciales que mejoren su calidad de vida. Así, damos un nuevo uso a un edificio, y más importante, damos esperanza y un nuevo comienzo a quienes lo necesitan”, agregó el funcionario.

Según destacaron, la obra será trascendental y serviría para transformar vidas. De hecho, una representante del Hogar El Refugio, Madeline Lazú, relató que llegó a esta organización hace 14 años. Sin embargo, ha “logrado superarse” al punto de que en la actualidad es vicepresidente de la Junta de Directores de la institución.

“Soy un testimonio de vida de la misión y el compromiso de nuestra entidad. Asimismo, soy paciente diagnosticada, deambulé por las calles sin hogar, era usuaria de drogas y había perdido las esperanzas de vivir. De igual, manera hace 14 años llegué al hogar, donde encontré un hogar seguro y gracias a todos los servicios de apoyo que ofrecen he podido superarme para no volver atrás”, indicó.

La escuela fue cerrada por la administración de Alejandro García Padilla, informó la senadora Migdalia Padilla. Desde entonces, había estado en desuso.

No obstante, la organización logró conseguir la instalación, a través de una propuesta que sometió ante La Fortaleza bajo la administración de Ricardo Rosselló. Fue el Departamento de Transportación y Obras Pública que le dio un contrato por 10 años, pagando una cifra nominal de renta.

La fundadora del Hogar, María Ramos, indicó que su meta ahora es lograr que la agencia le traspase la escuela a la organización, que se fundó hace 37 años.

Asimismo, detalló que ya la organización tiene un albergue en el barrio Amelia de Guaynabo, el cual puede cobijar a unas 20 mujeres. Sin embargo, “nuestro hogar se nos hizo pequeño y necesitábamos ampliar”.

Para lograr este nuevo albergue, la organización presentó una propuesta ante el Departamento de la Vivienda, como parte de una competencia que se lanzó entre para conceder fondos CDBG-DR. El proyecto fue aceptado, por lo que se comenzaría la transformación de la escuela en Villa Remanso.

Como parte del evento, el alcalde de Cataño, Julio Alicea, prometió un donativo municipal recurrente de $10,000 anuales.