La empresa LUMA Energy activó en la mañana de este martes un relevo de carga que afectó, de manera inicial, a 200,000 abonados, luego de que la unidad 5 de Costa Sur fallara por segunda vez consecutiva a días de entrar en funciones.

El portavoz de LUMA, Hugo Sorrentini, informó a Primera Hora que la falla ocurrió a las 8:30 a.m.

A eso de las 8:55 a.m., unos 99,991 abonados continuaban sin servicio. Ya para las 9:20 a.m. quedaban unos 29,648 clientes a oscuras, según la página cibernética de LUMA.

Sorrentini explicó que se activó “un relevo de carga por la salida abrupta de la unidad 5 de Costa Sur. Afectó 200,000 clietnes. Ya estamos restableciendo el servicio con las reservas en rotación”.

Relacionadas

No supo precisar, de inmediato, cuándo se normalizará el sistema.

Sin embargo, Iván Baez, portavoz de Genera PR, que es la empresa a cargo de la generación de energía, señaló que los relevos de carga deben estar concluyendo próximamente, ya que hay plantas generatrices de resguardo en servicio para poder cumplir con la demanda energética.

De inmediato, no supo precisar qué ocurrió con la unidad 5 de Costa Sur.

“Lo importante es que hay suficiente reserva y estamos investigando ahora qué ocurrió con la unidad 5″, informó.

La unidad 5 de Costa Sur entró en funciones a inicio de la semana pasada. La gobernadora Jenniffer González y el Zar de Energía, Josué Colón, fueron a la central el pasado miércoles para anunciar que la unidad 5 operaba y la describieron como uno de los remedios para evitar los apagones durante este verano.

Sin embargo, el pasado jueves en la noche registró una falla que la sacó de sistema. Fue el domingo en la tarde que volvió a operar hasta la mañana de hoy.