La gobernadora Wanda Vázquez anticipó este viernes que se propone anunciar mayores restricciones a la población para intentar detener el repunte de casos de coronavirus, aunque “no tan agresivas” como regresar a un cierre total como el que se dio en marzo pasado.

Debido a su intención, comentó que el task force económico le ha solicitado tiempo adicional para evaluar el impacto económico que tendrían estas medidas. Por ello, expuso que en la tarde anunciaría si concede varios días a este grupo y extiende la orden ejecutiva vigente o si finalmente decide divulgar hoy las nuevas restricciones para que entren en vigor el domingo, día en que vence la orden ejecutiva vigente.

“Hoy una petición del task force económico solicitando un término adicional para evaluar unas alternativas económicas, porque ciertamente vendrán unas restricciones adicionales. Así que, como a mí me gusta escuchar a la gente y ver cuáles son esas alternativas, las evaluaremos y las dejaremos saber al pueblo de Puerto Rico y a los medios si se enmienda la orden ejecutiva actual, se extiende o hay una nueva”, detalló Vázquez, durante una conferencia de prensa en Aguas Buenas.

En sus expresiones, la primera ejecutiva fue clara de que “vendrán unas restricciones”.

“Para mí lo más importante es la salud y la vida de los puertorriqueños. Yo no voy a estar ponderando situaciones de grandes intereses”, añadió.

Aceptó que le preocupa el impacto de sus posibles determinaciones sobre los pequeños y medianos comerciantes. Pero, dejó claro que la salud del pueblo será primordial a la hora de tomar sus decisiones.

“No le estamos dando prioridad a lo económico, estén bien claro en eso. Yo lo he manifestado bien clara. Para mí es la vida y la salud de los puertorriqueños (lo prioritario)... Ya yo le dije a ellos lo que yo pienso hacer. Quiero escucharlos, porque también tengo que tener presenta hay pequeños y medianos comerciantes que son puertorriqueños, que son gente que se puede quedar sin trabajo”, dijo, al indicar que está consciente de que el Congreso no aprobó un nuevo paquete de medidas de ayudas.

Las expresiones de la primera ejecutiva ocurrieron en momentos en que los miembros de los task force médico y económico se encuentran reunidos con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para acordar qué tipos de restricciones adicionales se recomendarían para detener el alza de casos por la COVID-19 que se registra en la Isla.

El cónclave inició a las 8:30 a.m. Ninguno de los participantes quiso realizar declaraciones a la prensa a su llegada a la sede del Departamento de Salud, en Río Piedras.

Ayer, González Feliciano anticipó que se evalúan tomar medidas más restrictivas y por un periodo prolongado de 21 días en “áreas cerradas” donde se ha percibido “falta de disciplina colectiva”.

Según anunció Salud, hoy se añadieron a las estadísticas 11 muertes por coronavirus, 399 casos confirmados y 291 probables.

El total de los casos confirmados es de 10,730 y el de probables 14,398. Mientras, las muertes suman 317, y se dividen en 192 confirmadas y 125 probables.

Cabe destacar que, de este total de muertes, 99 se han registrado en este mes de agosto.

Sin embargo, el informe de Salud registra descensos en números de hospitalizaciones, personas en intensivo y con ventilador.

Las hospitalizaciones se encuentran en 428, unas 38 menos que las reportadas ayer. En intensivo hay 70 pacientes, 10 menos que ayer y en ventiladores hay 49 personas, unas ocho menos que ayer.