Luego de que el Departamento de Salud y la Guardia Nacional revelaran que no habría disponible 14,000 pruebas diarias de coronavirus para realizarlas a los viajeros que lleguen a la Isla, la gobernadora Wanda Vázquez insistió este miércoles en que buscaría, al menos, reclamar a toda persona que pretenda entrar por alguno de los puertos una prueba negativa al coronavirus.

Sin embargo, aceptó que el tema todavía es evaluado por el Departamento de Salud, así como los task force médico y económico para finalmente decretar qué medidas tomarías para controlar el contagio a través de personas que lleguen de viaje.

“Lo importante es que nosotros, teniendo conocimiento de los brotes que hay tanto en la Florida, como en otros estados, como en República Dominicana, nosotros tenemos que tomar las medidas a nivel del aeropuerto internacional y todas aquellas áreas de accesos, como son los diferentes aeropuertos, para que nosotros podamos proteger a la población. Así que aquellas medidas que sean necesarias, serán notificadas en la próxima orden ejecutiva que se está preparando”, sostuvo durante una conferencia de prensa realizada en Dorado.

Relacionadas

La primera ejecutiva aceptó que podría presentar mañana, jueves, la orden ejecutiva sin que contenga la medida final que tomarían para controlar a los pasajeros. Es que recordó que la regulación que decretará para imponer la cuarentena del coronavirus no entraría en vigor hasta el próximo 1 de julio, por lo que se tendría oportunidad para enmendarla.

Dijo que “voy a esperar la resolución y las recomendaciones tanto los task force médico, como económico, pero mi petición al task force es que estas personas antes de venir a Puerto Rico puedan tener una prueba de Covid negativa”.

La evaluación para controlar la entrada de pasajeros infectados con coronavirus se hace luego de que se registraran varios brotes de la enfermedad en Ciales, Canóvanas, San Germán y Guayanilla, luego de que viajeros llegaran desde Estados Unidos.

Ayer, martes, fue que Vázquez reveló que se disponía a obligar a todos los pasajeros a hacerse la prueba una vez llegara a algún puerto boricua o a traer el resultado de negativo de una prueba molecular.

Por otro lado, la gobernadora insistió que la pandemia de coronavirus no ha finalizado. Por ello, insistió que los ciudadanos no deben “bajar la guardia”.

“Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarnos”, precisó Vázquez.