Wanda Vazquez juramentó esta tarde como gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz fue la encargada de tomarle el juramento como primera ejecutiva del país.

Vázquez asumió el cargo luego de que el tribunal declarara nula la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador el pasado viernes.

Según dispone la línea de sucesión establecida en la Constitución al quedar vacantes los puestos de gobernador y secretario de Estado, la secretaria de Justicia es quien debe asumir el cargo de primera ejecutiva.

Varias fuentes consultadas por Primera Hora, aseguraron que Vázquez Garced luego de juramentar buscaría una persona de consenso para ser nominada al cargo de secretario de Estado. Entre los posibles candidatos, se menciona a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Relacionadas

"He visto todo lo que está en la prensa, pero yo sigo siendo comisionada residente. Cualquier decisión está en las manos del gobernador y los presidentes de los cuerpos legislativos. Yo respaldaré al que escojan", aseguró González por escrito.

Esta mañana, la ahora gobernadora se expresó sobre la decisión del Supremo sobre declarar inconstitucional la juramentación del excomisionado residente, Pedro Pierluisi.

"Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna. Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero", sostuvo.

¿Quién es la próxima gobernadora de la Isla?

Vázquez Garced ocupa desde enero de 2017 la silla como secretaria de Justicia cuando fue nombrada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Trabajó en el Departamento de Vivienda durante la década del 80; por 20 años fue fiscal del Departamento de Justicia en la división de casos de violencia doméstica, y dirigió la oficina de la Procuraduría de la Mujer.

La abogada, nacida en San Juan, está casada con el juez Jorge Díaz Reverón. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico y estudió derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.