El municipio de Guayama inició una serie de conferencias dirigidas a conmemorar los 25 años del establecimiento de la zona histórica. 

Guayama es una de 12 ciudades con zonas históricas establecidas en Puerto Rico, y ese hecho lo celebran con gran orgullo.

La zona histórica fue establecida en 1992 por el ex alcalde Héctor Colón Mendoza, con la asesoría de la arquitecta Diana Luna Serbiá, y a pesar de la oposición de los comerciantes y los adversarios políticos.

“A mí me dijeron de todo, desde loco en adelante, que si creía que era el dueño de Guayama, de las casas, pero no me amilané y realizamos el proyecto para proteger la zona histórica”, explicó el ex alcalde Colón.

Relacionadas

Por su parte, la arquitecta Luna Serbiá, relató que los opositores le decían embelequera de la cultura por impulsar el proyecto, “pero el tiempo nos dio la razón ya que ahora los que nos criticaban defienden la zona histórica”.

Y es que se trata de una de las zonas históricas más bonitas y amplias de Puerto Rico, construida alrededor de la plaza Cristóbal Colón, la más grande del país. 

Para el alcalde Eduardo Cintrón, "proteger el patrimonio arquitectónico nos identifica con las riquezas históricas culturales de nuestra ciudad".

Cintrón destacó que aunque no se ha realizado un estudio sobre el impacto económico de la zona histórica, “se puede palpar la participación del comercio en la zona, con gran actividad comercial y nuevos proyectos”. 

El alcalde indicó que próximamente inaugurarán el teatro Guayama, en el edificio que antes ocupó el teatro Calimano, como parte del plan cultural y de desarrollo económico.

El arquitecto conservacionista Jorge Ortiz Colom, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, destacó que la zona histórica de Guayama, comprende 2,385 edificaciones. 

Ortiz Colom será uno de los conferenciantes que se alternarán durante los próximos seis meses para ofrecer mayor información sobre diversos aspectos de la zona histórica de la Ciudad Bruja.

"La zona histórica tiene gran importancia por su amplitud y riqueza", afirmó Ortiz Colom. 

El historiador Alexis Tirado destacó que uno de los aspectos más interesantes de la zona histórica de Guayama, es la concepción arquitectónica en forma de cuadrículas en las que está orientada la ciudad.

"Luego del fuego que destruyó gran parte de la ciudad, se utilizó el modelo de cuadrícula para reconstruir Guayama y esa es precisamente la particularidad de esta zona histórica", subrayó el Dr. Tirado. 

Y es que en 1828 un enorme fuego destruyó la ciudad, dando paso a un nuevo modelo de desarrollo.