Acuerdo entre EEUU y China alivia carga sobre envíos de bajo valor como Shein y Temu
Las nuevas reglas entran en vigor el miércoles.

PUBLICIDAD
Los compradores en internet de Estados Unidos verán una reducción en el precio de sus compras valoradas en menos de 800 dólares y enviadas desde China después de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzara una tregua con Beijing sobre los aranceles extremadamente altos.
Una orden ejecutiva emitida por Trump el lunes indicó que los aranceles sobre los paquetes de bajo valor originarios de China y que llegan a través del Servicio Postal de Estados Unidos se reducirán al 54%, desde el 120%.
También establece que una tarifa fija por paquete, como alternativa al arancel basado en el valor, se mantendrá en 100 dólares, en lugar de ser aumentada a 200 dólares el 1 de junio como se había decretado previamente. Los paquetes enviados por transportistas comerciales están sujetos al arancel general, que también ha sido reducido.
Relacionadas
Las nuevas reglas entran en vigor el miércoles.
Forman parte de un acuerdo más amplio del gobierno de Trump para reducir drásticamente los impuestos de importación sobre todos los productos chinos del 145% al 30% tras las negociaciones del fin de semana en Suiza con funcionarios chinos. China emitió un aviso público el martes reduciendo sus propios aranceles sobre productos estadounidenses al 10%, desde el 125%.
Sin embargo, las reducciones son temporales, permitiendo a ambas partes negociar un acuerdo a más largo plazo en los próximos 90 días.
Izzy Rosenzweig, fundador y director general de la empresa logística Portless, manifestó que las marcas estadounidenses están “muy emocionadas” con la reducción más amplia de aranceles. El impuesto de importación sigue siendo alto, pero no tan prohibitivo como cuando era del 145%, lo que equivalía a un embargo comercial.
En cuanto a los envíos de bajo valor, las compras en internet habían estado entrando a Estados Unidos libres de impuestos durante varios años bajo la regla de minimis, que las eximía del impuesto de importación.
Sitios de compras populares como Shein y Temu, que ofrecen precios ultra bajos, aprovecharon la regla de exención de impuestos enviando directamente desde China a compradores en Estados Unidos, evitando trámites aduaneros más engorrosos.
Trump puso fin a la exención sobre dichos paquetes originarios de China y Hong Kong el 2 de mayo, tras críticas de que no sólo resultaba en la pérdida de ingresos por aranceles, sino que también permitía que drogas ilícitas y productos inseguros ingresaran a Estados Unidos sin la debida supervisión.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que hasta 4 millones de paquetes de bajo valor estaban ingresando a Estados Unidos cada día, muchos de los cuales provenían de China.
Poco antes de que la exención terminara el 2 de mayo, los precios de muchos artículos vendidos por Shein aumentaron. Temu aparentemente detuvo los envíos desde China y recurrió a su inventario existente en Estados Unidos.
John Lash, vicepresidente de estrategia de producto en la plataforma de cadena de suministro e2open, expresó que esperaba que el volumen de paquetes de bajo valor ahora aumentara, pero no volvería a los niveles anteriores. La tarifa fija de 100 dólares, señaló, significa que los paquetes de mayor valor podrían recibir un menor impacto, ya que la tasa efectiva de arancel podría ser tan baja como el 13%.
Ni Shein ni Temu respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los aranceles más bajos.