HELENA, Montana. La primera ley del país que prohíbe la aplicación para compartir vídeos de TikTok en Montana ha sido bloqueada mientras se resuelve un recurso judicial contra la ley, según dictaminó el jueves un juez federal.

El juez de distrito Donald Molloy declaró que la prohibición “se extralimita en el poder estatal e infringe el derecho constitucional de usuarios y empresas”.

Estaba previsto que la prohibición entrara en vigor el 1 de enero.

La asamblea legislativa de Montana, controlada por los republicanos, convirtió al estado en el primero de Estados Unidos en aprobar una prohibición total de la aplicación, basándose en el argumento de que el gobierno chino podría acceder a la información de los usuarios de TikTok, cuya empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en Pekín.

Relacionadas

Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación por que la popular plataforma de redes sociales pueda poner datos sensibles en manos del gobierno chino, o ser utilizada como herramienta para difundir información errónea. La legislación china permite al gobierno ordenar a las empresas que le ayuden a recabar información.

Los abogados de TikTok y de los creadores de contenidos argumentaron el 12 de octubre que el Estado se ha “extralimitado por completo” al intentar regular TikTok y que, en esencia, está tratando de aplicar su propia política exterior ante la preocupación no demostrada de que TikTok pueda compartir datos de los usuarios con el gobierno chino.

TikTok ha declarado en los tribunales que Montana podría haber limitado el tipo de datos que TikTok podía recopilar de sus usuarios en lugar de prohibirlo por completo. Mientras tanto, los creadores de contenidos afirman que la prohibición viola los derechos de libertad de expresión y podría causar perjuicios económicos a sus negocios.

Christian Corrigan, procurador general del estado, argumentó que la ley de Montana no era tanto una declaración de política exterior y que abordaba “preocupaciones graves y generalizadas sobre la privacidad de los datos”.

Molloy señaló durante la audiencia que los usuarios de TikTok dan su consentimiento a las políticas de recopilación de datos de la empresa y que el fiscal general Austin Knudsen -cuya oficina redactó la legislación- podría emitir anuncios de servicio público advirtiendo a la gente sobre los datos que TikTok recopila.

“A pesar del intento del Estado de defender (la ley) como un proyecto de ley de protección de los consumidores, el registro actual deja pocas dudas de que la legislatura de Montana y el Fiscal General estaban más interesados en apuntar el papel ostensible de China en TikTok que en proteger a los consumidores de Montana”, escribió Molloy el jueves. “Esto es especialmente evidente en que la misma legislatura promulgó una ley completamente separada que pretende proteger ampliamente los datos digitales y la privacidad de los consumidores”.

La oficina de Knudsen dijo que el fallo es preliminar y que el caso seguirá su curso.

“El juez indicó varias veces que el análisis podría cambiar a medida que avance el caso y el Estado tenga la oportunidad de presentar un expediente fáctico completo”, dijo Emily Cantrell, portavoz de Knudsen. “Estamos deseando presentar el argumento jurídico completo para defender la ley que protege a los montaneses de que el Partido Comunista Chino obtenga y utilice sus datos”.

Más de la mitad de los estados de EE.UU. y el gobierno federal han prohibido TikTok en los dispositivos oficiales. La empresa ha calificado las prohibiciones de “teatro político” y afirma que no son necesarias más restricciones debido a los esfuerzos que está realizando para proteger los datos estadounidenses almacenándolos en servidores de Oracle.

El proyecto de ley se presentó ante la Legislatura de Montana pocas semanas después de que un globo espía chino sobrevolara el estado. Prohibiría las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier “entidad” -una tienda de aplicaciones o TikTok- con 10,000 dólares al día por cada vez que a alguien “se le ofrezca la posibilidad” de acceder a la aplicación o descargarla. No habría sanciones para los usuarios.

La Unión Americana de Libertades Civiles, su sección de Montana y la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos de privacidad digital, han presentado un escrito amicus curiae en apoyo de la impugnación. Mientras tanto, 18 fiscales generales de estados mayoritariamente republicanos respaldan a Montana y piden al juez que permita la aplicación de la ley. Incluso si eso sucede, los expertos en ciberseguridad han dicho que podría ser difícil hacerla cumplir.