GUATEMALA.-  Una mujer y sus tres hijas pequeñas fueron asesinadas anoche en Guatemala, informaron los bomberos municipales.

Según los bomberos, las mujeres fueron asesinadas a tiros mientras estaban en su casa en el sur de la capital guatemalteca. Fueron identificadas como Verónica Gonzáles de 29 años y sus hijas Jaqueline Rocio, Yoselin Andrea y Enma Nohemí de 12, 9 y 6 años.

La fiscal general y fefa del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernández manifestó su preocupación por la constante muerte de mujeres en forma violenta en el país centroamericano. "Las mujeres de Guatemala buscamos ejercer nuestro derecho a una vida pacífica", enfatizó.

Relacionadas

Según estadísticas del ente investigador en el 2013 murieron 6,541 personas, entre ellas 895 mujeres, y en 2014 fueron asesinadas 5,702 personas entre ellas 846 mujeres. En lo que va del 2015 se han registrado 415 asesinatos, entre ellos 78 corresponden a mujeres adultas, adolescentes y niñas.

El presidente Otto Pérez Molina insiste en que la violencia tiene un descenso gradual en el país y que son los incidentes de alto impacto los que generan la impresión de que la violencia aumenta. "Se ha hablado que hay un repunte de violencia; lo que hemos tenido son hechos que han impactado muchísimo a la opinión pública como el ataque a unos buses, donde murieron tres personas el mismo día", dijo el presidente el viernes en un actividad pública.

Pérez Molina dijo que en lo que va del 2015 la violencia sigue disminuyendo "Cuando se ven los números, llevábamos 21 asesinatos menos en ese mismo período del 2014, no digamos comparados con el 2013, 2012 y menos con el 2011".

Sin embargo la semana concluye con otro caso que impactó a la sociedad guatemalteca cuando una joven mujer fue asesinada junto a su pequeña hija de 5 años. La madre fue apuñalada, mientras que no se establecen todavía las causas de la muerte de la niña. Ambas fueron encontradas en un hotel de la capital.

En la semana, otra mujer más fue linchada por habitantes del municipio de Palín en Escuintla, acusada de haber participado en la muerte de su hijastra de 10 años, desaparecida y localizada muerta dentro de una letrina cerca de la casa de su madrastra. La mujer fue golpeada y quemada viva por una turba de unas 200 personas.

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 34 por cada 100,000 habitantes, según datos de la Organización de Naciones Unidas.