GUATEMALA. - Un tribunal guatemalteco condenó a una red de abogados y funcionarios públicos por dar en adopción a una niña que había sido robada.

La abogada Susana Luarca Saracho, quien presidía la Asociación Primavera adonde fue llevada la niña luego del robo, fue condenada a 18 años de prisión por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y falsificación de documentos.

Por su parte, el juez Mario Fernando Peralta Castañeda recibió una condena a tres años de prisión y la prohibición de ejercer como magistrado durante dos años. Peralta Castañeda fue quién autorizó la adopción pese a que en el expediente había irregularidades, dijo el tribunal.

Relacionadas

Lea más sobre Guatemala

Otras seis personas fueron condenadas a penas de entre tres y 18 años por su participación en la red. Según la fiscalía varios abogados de la Procuraduría General de la Nación, abogados litigantes y el juez se asociaron ilícitamente para hacer adopciones ilegales con fines monetarios.

La niña Angely Liseth Hernández Rodríguez fue robada de los brazos de su madre el 3 de noviembre de 2006 cuando ingresaban a su vivienda en una colonia de bajos recursos del municipio de San Miguel Petapa, a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca. Tras el robo de la niña, su madre inició la búsqueda sin resultados.

La menor fue llevada entonces a la Asociación Primavera que funcionaba como un hogar para niños y niñas. Según la asociación, una mujer que decía ser la madre de la niña la había entregado para su adopción.

A pesar de que una prueba de ADN mostró que no había vínculo entre la menor y la supuesta madre, se autorizó la adopción internacional de la niña a favor de una pareja estadounidense.

El tribunal también ordenó a la fiscalía investigar la responsabilidad del matrimonio estadounidense que adoptó a la menor aun sabiendo que había una prueba de ADN falsa.

También se activóuna alerta internacional para encontrar a la niña.

Visite la portada de Primerahora.com