Sídney (Australia). El primer avión con ayuda humanitaria llegó este jueves a Tonga tras un “gigantesco esfuerzo” para retirar la ceniza que cubría la pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital del país polinesio que fue escenario el fin de semana de una poderosa erupción de un volcán submarino y un tsunami.

Las edificaciones y los bosques quedaron cubiertos por un denso manto de ceniza volcánica tras la violenta explosión del 15 de enero de 2022.

Un Hércules C-130, que partió esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland, aterrizó poco después de las 4:00 p.m. en el aeropuerto de Tongatapu de Nukualofa, la capital del archipiélago, confirmó el Ejército de Nueva Zelanda, al cargo de la operación.

El vuelo en el que se transportó contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad es el primer envío de ayuda humanitaria que ha llegado a Tonga desde el desastre natural del sábado.

Relacionadas

“Ha habido un esfuerzo gigantesco para despejar la pista a mano por parte de las fuerzas armadas (de Tonga)”, explicó a su llegada al aeropuerto el comandante neozelandés, Jim Gilmour.

El militar al cargo de la operación dijo que las imágenes aéreas tomadas hasta ahora son “preocupantes”, pero que, de momento, la información que se tiene es insuficiente para evaluar el impacto de los daños y hacer una valoración en términos de asistencia.

Está previsto que el Hércules C-130 regrese a Nueva Zelanda esta noche y que esté listo para una nueva operación de ayuda humanitaria el sábado.

Nueva Zelanda también indicó que uno de sus buques, que lleva un helicóptero a bordo, tiene previsto llegar a Tonga hoy para revisar el estado de los canales de navegación y la infraestructura del principal muelle del archipiélago, mientras que otro barco australiano, que será base de operaciones, se prepara para zarpar.

Otro navío neozelandés lo hará mañana con 250,000 litros de agua fresca y otros productos de primera necesidad.

La ayuda humanitaria gestionada por Nueva Zelanda en coordinación con Australia se entregó hoy “sin contacto” en cumplimiento los protocolos por la covid-19 impuestos en Tonga, país que ha registrado solo una infección desde el inicio de la pandemia.

De momento se han registrado la muerte de tres personas en Tonga por el desastre aunque los daños no han sido cuantificados aún debido a que el territorio está compuesto por 169 islas actualmente incomunicadas por la ruptura de un cable submarino, que está conectado con Fiyi y que brinda de conexiones telefónicas y de internet al país.