Londres. La condena de la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, por tráfico sexual de una menor en Estados Unidos, complica la situación del príncipe Andrew, según coinciden en señalar este jueves los medios británicos, que analizan la sentencia pronunciada el miércoles por un jurado de Nueva York.

El príncipe Andrew, quien ya no cumple funciones oficiales como miembro de la Casa Real británica, se enfrenta en ese país a un proceso civil presentado por Virginia Giuffre, que acusa al hijo de la reina Elizabeth II de abusar de ella cuando era menor de edad.

Relacionadas

La británica Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, era examante y mano derecha del empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 tras ser condenado en Estados Unidos por tráfico de menores.

La condenada, que acaba de cumplir 60 años, es muy amiga del duque de York, y el dictamen de ayer puede dificultar la situación del príncipe cuando el proceso contra él empiece a principios de 2022 en Estados Unidos, según destacan este jueves los comentaristas de la prensa en el Reino Unido.

Giuffre, de 38 años, sostiene que fue víctima de abusos sexuales por parte del príncipe Andrew, de 61 años, cuando ella tenía 17, abusos que se produjeron en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe, si bien el hijo de la reina ha negado tales alegaciones.

Las autoridades federales consideran que Little St. James era el principal lugar de residencia del multimillonario en Estados Unidos.

Los medios británicos señalan hoy que la situación legal de Andrew sería diferente si Maxwell hubiera sido exonerada.

A diferencia de Maxwell, Andrew afronta un proceso civil y no criminal.

Dos jueces de Nueva York ordenaron el miércoles que se haga público, con fecha del 3 de enero, un acuerdo extrajudicial firmado entre Virginia Giuffre y el magnate fallecido Jeffrey Epstein que podría exonerar al príncipe Andrew de Inglaterra.

La defensa del príncipe Andrew lleva tiempo exigiendo que se hagan públicos esos acuerdos porque “lo libera (al príncipe) de cualquier responsabilidad en potencia”, dijo el representante legal del príncipe, Andrew Brettler, en una vista preliminar el pasado 13 de septiembre.

Giuffre, que ya ha acusado varias veces al príncipe, ha presentado su demanda en Nueva York acogiéndose a la Ley de Víctimas de Menores de esa ciudad.

En una entrevista con la BBC en 2019, el príncipe Andrew negó de manera categórica conocer a la mujer o haber mantenido relaciones sexuales con ella, a pesar de que aparecen juntos en una foto publicada en numerosas ocasiones por la prensa.