Seúl, Corea del Sur. El soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte hace dos meses ya está en custodia de Estados Unidos, informaron el miércoles dos funcionarios estadounidenses.

El soldado Travis King fue entregado a las autoridades norteamericanas en China, dijo una de las fuentes. Ambas fuentes hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar del tema en público.

Poco antes, el gobierno norcoreano anunció que expulsaría a King. Ello sorprendió a muchos observadores, que vaticinaban que Corea del Norte demoraría su liberación lo más posible para conseguir concesiones de Washington en tiempos de altas tensiones.

King, que había servido en Corea del Sur, salió corriendo hacia Corea del Norte durante una visita civil a un pueblo fronterizo el 18 de julio, y se convirtió en el primer estadounidense cuya detención se ha confirmado en el Norte en casi cinco años.

Relacionadas

En el momento en el que se unió a la visita civil y cruzó la frontera debía estar dirigiéndose a Fort Bliss, Texas, tras su salida de prisión en Corea del Sur por una condena por agresión.

Tras semanas de silencio, Corea del Norte confirmó en agosto que había detenido al soldado y estaba investigando las circunstancias en torno a su entrada en el país.

En una entrevista el mes pasado con The Associated Press, la madre de King, Claudine Gates, dijo que su hijo tenía “muchos motivos” para querer volver a casa.

“Simplemente no veo que quisiera quedarse en Corea cuando tiene familia en Estados Unidos. Tiene muchos motivos para volver a casa”, afirmó.