Jerusalén. El Ejército de Israel abatió esta madrugada a dos palestinos e hirió a al menos tres más en la urbe de Tubas durante una redada militar para detener a un grupo de personas, según fuentes locales y médicas.

El servicio de emergencias la Media Luna Roja informó este viernes de la muerte de dos palestinos: uno en enfrentamientos con tropas en el campamento de refugiados de al Fara, cerca de la urbe de Tubas, y un segundo dentro de su vehículo.

Los soldados israelíes “fuertemente armados” asaltaron dicha ciudad de madrugada, durante cinco horas, y desplegaron sus fuerzas en las calles y callejones, detallaron fuentes locales a la agencia de noticias palestina Wafa.

Relacionadas

El muerto por un disparo en la cabeza en la4 Fara, según fuentes locales, ha sido identificado como Isam al Shahmawi. El muerto en el coche es el miliciano Mohamed Rasul al Sakhrah Omar Hamza Daraghmeh, y su cuerpo fue recuperado cuando las tropas finalmente abandonaron su vehículo cerca del cruce de Tamoun, en el sur de Tubas.

Una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina también fue alcanzada por fuego israelí, mientras que uno de sus sanitarios fue golpeado y arrestado por los soldados, según fuentes locales.

Fuentes locales también reportaron anoche otras redadas militares nocturnas en Tulkarem, Salfit, noroeste de Nablus, sur de Yenín o el oeste de Hebrón, todas urbes palestinas en el territorio ocupado por Israel de Cisjordania.

Este lunes, el Ejército israelí mató a una mujer palestina que dijo intentó apuñalar a unos soldados en un puesto de control militar de la aldea de Tayasir, al este de Tubas, y que se negó a identificarse, según un comunicado castrense.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 134 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de menores, según el recuento de EFE.

El año 2023 fue el más letal en dos décadas con más de 520 muertos. Del lado israelí han muerto en 2024 10 personas: nueve en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y seis civiles (cuatro de ellos colonos); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo durante una redada militar.

Desde el ataque de Hamás del 7 octubre que dio inicio a la guerra en Gaza, unos 460 palestinos han muerto, entre ellos más de un centenar de niños, en incidentes violentos con Israel principalmente con tropas, pero al menos nueve a manos de colonos.