San Juan. Un exsenador haitiano que es uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse accedió el jueves a ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos, le dijo su abogado a The Associated Press.

De momento se desconoce cuándo es que John Joël Joseph, que fue arrestado en Jamaica en enero, sería extraditado desde la isla caribeña, declaró su abogado Donahue Martin. Añadió que la esposa y los dos hijos de su cliente han solicitado asilo en Jamaica y están a la espera de una respuesta.

Martin se negó a comentar sobre el acuerdo de extradición, y de momento no había más detalles disponibles. Funcionarios del gobierno haitiano no respondieron a solicitudes de comentarios.

Relacionadas

Otros dos sospechosos en el caso —el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el soldado colombiano Mario Antonio Palacios— fueron extraditados recientemente a Estados Unidos para enfrentar cargos. Jaar fue arrestado en la República Dominicana en enero y Palacios fue detenido en Jamaica en octubre.

Ambos están acusados de conspiración para cometer homicidio o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado letal, con conocimiento o intención de que dicho apoyo material sería utilizado para preparar o llevar a cabo la asociación delictuosa con el fin de asesinar o secuestrar.

Más de 40 sospechosos han sido arrestados por el homicidio presidencial, entre ellos 18 exsoldados colombianos. Funcionarios del gobierno de Colombia han dicho que la mayoría de esos soldados fueron engañados y desconocían el objetivo real de la misión.

Hay casquillos, impactos de bala y fuerte vigilancia tras el asesinato de Jovenel Moise.

De momento se desconoce qué cargos enfrentaría Joseph, opositor del partido Tet Kale al que pertenecía Moïse.

Un reporte de la Policía Nacional de Haití que aún no se ha hecho público pero al que la AP tuvo acceso citaba varias fuentes que aseguraban que Joseph tenía varios nexos con el magnicidio del 7 de julio. Al menos una persona lo identificó como uno de los líderes.

Según las fuentes, Joseph pagó en efectivo el alquiler de los vehículos que usaron los atacantes y se reunió con otros sospechosos antes del asesinato, el cual se llevó a cabo en la residencia privada de Moïse durante la madrugada.

El reporte también indica que el exsenador le presentó a otros de los sospechosos a Joseph Badio, el supuesto líder del plan que previamente había trabajado para el Ministerio de Justicia y la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido.

Además, el reporte señalaba que James Solages, un haitiano-estadounidense arrestado en relación con el caso, sostuvo una conversación por WhatsApp con Joseph sobre los preparativos para la misión. También señalaba que Solage les dijo a las autoridades que Joseph, Badio y Jaar eran algunos de los líderes de la operación.