Este fin de semana las temperaturas estuvieron frescas en República Dominicana y Puerto Rico tras el paso de un frente frío. Sin embargo, fue en el vecino país donde bajó tanto el termómetro que un arroyo en el Valle de Lilís, entre el Pico Duarte y La Pelona, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez se congeló.

La temperatura mínima en el Pico Duarte este fin de semana fue de -6°C (21.2 grados Fahrenheit), según Noticias Telemicro. Esto hizo que varios cuerpos de agua pequeños y baches en el Valle de Lilís se congelaran ante el frío extremo. El punto de congelación del agua se encuentra en los 32º F.

Relacionadas

La zona que vio estas temperaturas está a una altura de 2,950 metros (9,678.5 pies) sobre el nivel del mar. Para comparar, el pico más alto en Puerto Rico, el Cerro Puntas, llega únicamente a 4,398 pies.

El diario Tu mañana reportó, por su parte, que las temperaturas mínimas alcanzaron un nuevo récord, con mediciones de hasta -4°C en Las Pirámides. Las pirámides forman parte de la Reserva de Valle Nuevo que está a una altura de 2,300 metros (7,545.9 pies ) sobre el nivel del mar.

Además, reportaron pelos de hielo cuando se alcanzó los -6°C entre las 3 y las 5 de la mañana.

El récord de temperatura baja en el Pico Duarte, a una altura de 3,101 metros (10,173.8 pies), es de -8°C (17.6°F), pero generalmente anda entre los 0°C y 5°C (32°F y 41°F), entre los meses de diciembre – abril, según detalla la publicación El Caribe.