El Gobierno de Jamaica anunció este miércoles que va a destinar 1.4 millones de dólares para combatir la propagación del virus del dengue en el país, donde el actual brote de la enfermedad está fuera de control.

Estos fondos se suman a los 2.3 millones de dólares previamente anunciados para activar el plan nacional de mitigación, tras la confirmación de un brote del virus que al menos ha causado un millar de contagios.

El pasado 23 de septiembre, el Ministerio de Salud informó que la isla caribeña entró en la fase epidémica de dengue, tras un fuerte aumento de los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Relacionadas

El país había registrado hasta entonces 565 casos entre sospechosos y confirmados, una cifra bastante mayor a la que se observa normalmente durante estos meses del año.

El primer ministro Andrew Holness dijo este miércoles al Parlamento que es importante que estas medidas se implementen lo antes posible para reducir los efectos del virus.

Los fondos se asignarán a cada distrito electoral para una campaña de limpieza comunitaria y de eliminación de los criaderos de mosquitos, así como a las instituciones educativas.

Holness precisó que habrá una asignación de 500,000 dólares al Ministerio de Educación y Juventud para “centrarse específicamente en la limpieza de las escuelas”.

“Hemos tenido varias quejas de escuelas que están literalmente invadidas por los mosquitos”, lamentó.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Christopher Tufton, agradeció los 500,000 dólares prometidos por Estados Unidos para ayudar a Jamaica a afrontar el brote.

Otras islas del Caribe están sufriendo también en la actualidad brotes de dengue.

Martinica, una región de ultramar francesa, ha registrado seis muertes por dengue desde que comenzó una epidemia de esta enfermedad a finales del pasado agosto.

Según informaron hace tres días las autoridades sanitarias de esta pequeña isla, entre los fallecidos figura un niño de 9 años y se han contabilizado 15 casos graves de la enfermedad.

También este mes, el Ministerio de Salud de Barbados confirmó un brote de dengue en la isla tras registrar 518 casos sospechosos el pasado septiembre, en comparación con los 241 del mismo periodo de 2022.