El joven Daniel Sancho, señalado asesino del colombiano Edwin Arrieta, se alista para ir a juicio en Tailandia. Las audiencias contra el español iniciarán luego de nueve meses del crimen ocurrido cuando ambos estaban de vacaciones en la isla Koh Phangan.

La Policía de Tailandia, encargada de la primera etapa de investigación del caso, presentó en su momento una camiseta con rasgaduras para sustentar que Arrieta habría sido apuñalado. En paralelo, un informe forense, ahora revelado por medios españoles, pone en duda dicho ataque.

En una masiva rueda de prensa, la Policía de Tailandia reconstruyó cada uno de los movimientos de Sancho. El 2 y 3 de agosto fue captado por videos de seguridad saliendo del hotel en el que estaba con Arrieta. Llevaba varias maletas y fue visto en distintas oportunidades.

Relacionadas

Según las autoridades, trasladaba el cuerpo del médico colombiano y sus objetos personales para arrojarlos en un vertedero y en el mar. También se hallaron bolsas con ropa de Arrieta; una de las prendas era una camiseta negra que Surachate Hakparn, subdirector de la Policía de Tailandia, conocido como ‘Big Joke’, exhibió ante las cámaras de los medios de comunicación.

“Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo. (...) Hemos visto que en la camiseta hay marcas de apuñalamiento. Por esto, entendemos que no es un accidente, es un asesinato”, señaló al mostrar la foto de la prenda del cirujano.

El informe forense de la camiseta de Edwin Arrieta

Un informe del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia, al que accedió el programa Caso Abierto, del conglomerado de medios Prensa Ibérica, no habría encontrado cómo asegurar que la camiseta tenía rasgos de puñaladas provocadas por los cuchillos que Sancho compró en un supermercado antes de encontrarse con Arrieta.

“No se puede determinar que alguno de esos cuchillos fuera empleado para cortar la camiseta de Arrieta. Mucho menos, que fueran los causantes de una o varias puñaladas en el corazón del cirujano colombiano”, sentenció Caso Abierto al analizar el reporte.

El informe, según el medio citado, data del 12 de septiembre de 2023. En cambio, la Policía de Tailandia había compartido sus indagaciones sobre la prenda el 16 de agosto.

Vale recordar que documentos oficiales de la necropsia de Arrieta, filtrados por medios españoles como Antena 3 y Telecinco, dejaron más dudas sobre el caso. “No se puede determinar la causa de la muerte”, indicaron.

El juicio contra Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, se hará entre el 9 de abril y 3 de mayo de este 2024. La Fiscalía lo acusa de tres delitos: asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y de dañar y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, por los que se expone a la pena de muerte.

Se espera que en las audiencias se analicen cada uno de los informes de las autoridades, divulgados por la prensa europea, así como las pruebas con las que los abogados del joven quieren desmentir a la Fiscalía y demostrar que, para ellos, no fue un asesinato planeado, sino un “accidente”.