Las inundaciones repentinas dejaron más de una docena de muertos en la pequeña localidad de Ladysmith, en la provincia de KwaZulu-Natal, dijeron autoridades de Sudáfrica el sábado.

“Hasta el viernes 29 de diciembre de 2023 se habían recuperado un total de 21 cadáveres”, apuntó el vocero de la policía, el coronel Robert Netshiunda.

Las inundaciones azotaron la ciudad en el día de Navidad, destruyendo unas 1,400 viviendas. Se espera que la cifra de fallecidos aumento ya que todavía hay un número no confirmado de personas desaparecidas, agregó el portavoz.

Los equipos de búsqueda y rescate han estado rastreando los ríos para recuperar cuerpos, apuntó Netshiunda. Se espera que la operación continúe durante todo el fin de semana.

Relacionadas

La tragedia se cebó con una familia de Ladysmith, que enterrará a siete de sus miembros fallecidos cuando las inundaciones arrastraron su vehículo al río. Los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de Vincent Msimango, su esposa, sus dos hijos, su hermano, su sobrina y un sobrino a principios de semana, reportó el sábado el medio local Eyewitness News.

Las devastadoras inundaciones no son algo nuevo en la provincia de KwaZulu-Nata. En junio, las intensas lluvias provocaron crecidas que se cobraron la vida de siete personas, y otras siete desaparecieron, en la ciudad de Durban y en sus alrededores.

En abril del año pasado, las inundaciones registradas en la capital de la región costera se cobraron la vida de más de 440 personas.