Berlín. La policía alemana informó este martes de una investigación contra seis ciudadanos del país europeo, acusados de evasión fiscal y blanqueo de capitales a través de un banco con sede en Puerto Rico.

Según un comunicado de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), se atribuye a los acusados la creación de sociedades offshore, con apoyo de la entidad financiera, para evadir capitales del fisco alemán.

Esta madrugada tuvieron lugar registros en los domicilios de los seis acusados, situados en las ciudades de Wiesbaden, Fráncfort, Hattersheim, Neu Anspach, Oberursel, Schwalbach am Taunus y Bonn, y se ha requerido a varios bancos alemanes información financiera.

El objetivo de estas medidas era recabar evidencias sobre los movimientos financieros de los investigados y de otros clientes alemanes del banco en Puerto Rico.

La BKA no detalló en su comunicado el nombre de la institución financiera.

Mientras, la BKA también informó sobre otra operación policial paralela, el registro de una empresa de comercio exterior y el domicilio de un empresario en Brandeburgo.

Se acusa a los investigados de lavar dinero obtenido en el extranjero mediante actividades delictivas, introduciéndolo en la economía alemana a través de la contabilidad de la empresa de comercio exterior.

En concreto, el comunicado se refiere a pagos a un residente en Rusia que no tiene ninguna relación comercial con la compañía investigada.

También se están analizando pagos procedentes de sociedades offshore por más de siete millones de euros.

Esta investigación tiene su origen en datos obtenidos a partir del proceso contra la denominada “Troika Laundromat”, una red de blanqueo de dinero que tenía al banco de inversiones ruso Troika Dialog.