Teherán. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, reiteró este martes el apoyo de su país a la integridad territorial de Venezuela en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de las tensiones por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas caribeñas cercanas a la nación suramericana.

“Irán condena enérgicamente cualquier violación de la integridad territorial de los países y apoya la integridad territorial y al pueblo de Venezuela con todas sus fuerzas”, enfatizó Pezeshkian, informó la agencia IRNA.

Masoud Pezeshkian, presidente de Irán.
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán. (The Associated Press)

El mandatario iraní subrayó que “ninguna potencia extranjera podrá dañar a nuestros países” si existe unidad nacional.

Relacionadas

“La experiencia de Irán ha demostrado que el fracaso de los objetivos de Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) contra nuestro país es resultado de la unidad nacional y la solidaridad interna”, sostuvo, en alusión a la guerra de 12 días con Israel en junio y a los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.

Maduro, a su vez, afirmó que Venezuela “bajo la sombra de la solidaridad ejemplar entre el Gobierno, el pueblo y las Fuerzas Armadas ha alcanzado un poder que nos mantiene seguros y fuertes ante cualquier amenaza”.

El presidente venezolano denunció que Washington busca “destruir la imagen de Venezuela creando una narrativa inventada y falsa, una narrativa que no es aceptada ni siquiera por la opinión pública de su propio pueblo”.

Estados Unidos ha desplegado ocho buques militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, y ordenó la semana pasada el envío de diez cazas F-35 a una base aérea en Puerto Rico.

Pete Hegseth aterrizó en la Base Aérea Muñiz en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

Washington asegura que el despliegue militar en las aguas caribeñas forma parte de la lucha contra el narcotráfico y justifica la operación por el aumento del tráfico de drogas desde territorio venezolano hacia Norteamérica, acusación que Caracas rechaza y considera un plan para provocar un cambio político en el país.

Ante este escenario, Teherán, uno de los aliados de Caracas, ha reiterado su respaldo a Venezuela.

El fin de semana, los ministros de Exteriores de Venezuela e Irán, Yván Gil y Abás Araqchí, respectivamente, dialogaron sobre la alianza entre sus países ante lo que consideran “amenazas” de Estados Unidos.

El canciller venezolano agradeció al Gobierno iraní por “defender los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas” y subrayó la “necesidad de respetar la soberanía nacional de Venezuela y la integridad territorial”, según una nota de VTV difundida por Gil en su canal de Telegram.

Por su parte, Araqchí condenó “enérgicamente las acciones unilaterales e intimidatorias” de Estados Unidos y advirtió que amenazar con “el uso de la fuerza” a naciones independientes en desarrollo constituye “una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.