Netflix estrenó este jueves 25 de enero la serie ‘Griselda’, basada en la vida de la mujer que creó todo un negocio de narcotráfico en Colombia y que fue conocida como ‘La reina de la cocaína’ o ‘La viuda negra’.

Frente a la serie hay muchas dudas de lo que es real y lo que podría ser ficción en la historia de Blanco. Aquí le contamos cómo era su relación con el también narcotraficante Pablo Escobar.

Griselda Balnco inició su camino en el crimen organizado a la edad de 11 años, según lo narrado en el libro biográfico ‘Cocaine Cowgirl’. A esa edad, lideraba una banda de ‘carteristas’ en los barrios más peligrosos de Medellín.

Relacionadas

Los biógrafos mencionan que Blanco comenzó en el negocio siendo ‘una mula’, ya que en esa época las mujeres pasaban desapercibidas en los aeropuertos y al convertirse en la esposa del narcotraficante Bravo, el negocio ‘evolucionó’.

Griselda Blanco tuvo la idea de camuflar la cocaína en la ropa de ‘las mulas’, por lo que idearon una empresa de fabricación de lencería femenina que utilizaron como fachada.

Según lo registró EL TIEMPO en el 2012, la pareja “había construido un cartel que movía cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y empleaba a cerca de 1,500 traficantes en el país [Colombia]”.

¿Por qué Griselda Blanco era ‘la madrina de Pablo Escobar?

La relación entre Pablo Escobar y Griselda Blanco inició en los años 70 en Miami, como lo pudo registrar este periódico, las dos cabezas del narcotráfico tuvieron una reunión en Estados Unidos.

Griselda ya era un personaje reconocido en la distribución de la droga, mientras que Escobar era “un pequeño jalador de carros de Medellín que buscaba entrar en el negocio”.

La unión entre Blanco y Escobar se dio en el Cartel de Medellín, organización que se dedicó al tráfico de drogas y operaciones ilícitas, de esta organización participaron Pablo Escobar, Griselda Blanco, Gonzalo Rodríguez Gacha, Juan David Ochoa.

Aunque Griselda Blanco y Pablo Escobar compartían el contexto del narcotráfico, cada uno tenía sus lazos criminales y operaba de manera independiente.

Los dos intentaron controlar el negocio del narcotráfico y esto generó varias peleas entre Blanco y Escobar, pues ‘La viuda negra’ tenía su independencia con las ‘mulas’ que llevaban drogas a los Estados Unidos y Pablo Escobar quería tener el control.

Según documentó EL TIEMPO, “Blanco fue capturada en los años 90 por el gobierno americano por narcotráfico y, posteriormente, fue condenada por una Corte Federal de Estados Unidos a 60 años de prisión”.

Pablo Escobar fue asesinado en 1993 a los 44 años, mientras que Griselda Blanco fue asesinada en 2012 cuando tenía 69 años.