La cancillería argentina informó el sábado que trabaja con sus pares de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay para prestar asistencia consular a sus ciudadanos que se encuentran en este momento en Ucrania.

“Se avanzará hacia la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”, indicó la cancillería argentina en un comunicado, luego de una reunión técnica de sus funcionarios latinoamericanos.

Argentina es uno de los cuatro países de la región que cuentan con embajada en Kiev, la capital ucraniana. La cancillería explicó, al mismo tiempo, los distintos pasos abiertos en países fronterizos con Ucrania —Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania— y las instrucciones a sus ciudadanos de cómo solicitar ayuda.

Relacionadas

Por su parte, la cancillería chilena también informó en la jornada de una colaboración con Colombia para el establecimiento de dos centros de acogida en Polonia para sus ciudadanos que huyen del conflicto armado en el país del este de Europa, y facilitó la dirección de ambos.

“Esta alianza colaborativa junto a la embajada colombiana también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros”, detalló en un comunicado.

Chile no cuenta con representación diplomática en Ucrania, pero sí en Polonia.

Según informó la canciller Carolina Valdivia el jueves, más de 50 chilenos se habían comunicado con el organismo para solicitar ayuda. El presidente Sebastián Piñera informó el viernes que cinco de ellos llegaron hasta la frontera junto a sus familias.