Jerusalén. Al menos 210 gazatíes murieron y 386 resultaron heridos en las últimas 24 horas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, que se centraron sobretodo en la urbe de Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, 25,700 gazatíes han muerto y 63,740 han resultado heridos, mientras que unas 8,000 personas están desaparecidas bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Mientras, Israel reportó el mayor número de soldados fallecidos en un solo incidente: 21.

Los intensos choques armados y ataques en Jan Yunis, ciudad sobre la que las tropas israelíes completaron ayer el cerco, se producen también en los entornos de hospitales del área como Al Nasser y Al Amal.

Relacionadas

En esa zona, en las últimas horas se registraron 50 muertos y 120 heridos, según la agencia oficial palestina Wafa.

El 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un sorpresivo ataque en Israel, se desató el hasta ahora más largo enfrentamiento entre ambos bandos.

La Media Luna Roja Palestina denunció que tres desplazados internos “murieron y otros dos resultaron heridos por los ataques de la ocupación (Israel) frente a la puerta norte de la sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis”, que se sitúa en el área del Hospital Al Amal.

Grupos como Médicos Sin Fronteras (MSF) han expresado su preocupación por la seguridad de quiénes están dentro del hospital Nasser, “debido a los continuos bombardeos en sus inmediaciones, subrayando que deben ser protegidos”, y se está haciendo “imposible” que los heridos lleguen al centro sanitario.

Por su parte, el Ejército israelí informó este miércoles de que sus tropas “continúan intensificando las operaciones contra Hamás” en Jan Yunis y su campo de refugiados.

“Las tropas han matado a numerosas células terroristas con fuego de francotiradores, tanques y aviones”, y las fuerzas áreas “ayudan a las tropas terrestres a frustrar amenazas inminentes y atacar la infraestructura terrorista”, concretó un portavoz militar.

Según agregó, “durante el último día, las tropas del Ejército llevaron a cabo incursiones selectivas contra objetivos terroristas en la zona y se enfrentaron a numerosos terroristas”.

Además, atacaron a grupos de milicianos que “planeaban disparar contra las fuerzas con misiles antitanque”, y durante sus redadas también localizaron armamento.

El Ejército añadió que siguió actuando en el norte de Gaza durante el último día, donde aviones israelíes “mataron numerosos terroristas bajo la dirección terrestre de las tropas”.

Afectando los hospitales

Esta intensificación en Jan Yunis está afectando a los hospitales y otras instalaciones sanitarias de la zona, que sufren ataques o podrían verse obligados a cerrar por las órdenes de evacuación, indicó hoy las Naciones Unidas (ONU).

En su informe diario sobre el conflicto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que las órdenes de evacuación dictadas por Israel en Jan Yunis afectan a una zona donde habita más de medio millón de personas (en su mayoría desplazados internos) y operan tres hospitales.

Se trata de los hospitales Nasser, Al Amal y el Hospital Jordano, que como el resto en el sur de la franja operan al triple de su capacidad y donde también se alojan miles de desplazados internos.

En el Nasser, el Ministerio de Salud de Gaza indicó que un gran número de pacientes permanecen en los alrededores de la instalación por miedo a los ataques y ante la posibilidad de ser evacuados, mientras personal del hospital ha comenzado a cavar fosas en la zona “ante el alto número de víctimas que se anticipan”.

Este martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), principal institución de las Naciones Unidas con actividad actual en Gaza, denunció que uno de sus refugios en Jan Yunis fue atacado, lo que causó la muerte de seis desplazados internos de los 40,000 que se alojan en su interior.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el conflicto han sufrido ataques más de 90 instalaciones sanitarias y alrededor de 80 ambulancias.

La OMS, que este lunes logró llevar combustible en una nueva misión de alto riesgo al Hospital Al Shifa del norte de Gaza, también señaló que centros hospitalarios de Deir al Balah, al norte de Jan Yunis, podrían verse obligados a cerrar por las hostilidades.

De acuerdo a la OMS, en toda la franja palestina se han confirmado 223,000 casos de infecciones respiratorias, 158,000 de diarrea y más de 7,500 de ictericia (los más graves de estos últimos diagnosticados como hepatitis A).