La cifra de muertos palestinos en Gaza tras tres meses de guerra entre Israel y Hamás, el grupo que gobierna el territorio, ha superado las 25.000 personas, según dijo el domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 178 cuerpos fueron trasladados a los hospitales de Gaza en las últimas 24 horas, junto con casi 300 heridos, según Ashraf al-Qidra, vocero del ministerio.

La guerra comenzó con el ataque sorpresa de Hamás a Israel el 7 de octubre, en el que milicianos palestinos mataron a unos 1,200 personas, la mayoría civiles, y se llevaron a unos 250 rehenes, entre hombres, mujeres y niños.

Relacionadas

Israel respondió con una campaña aérea de tres semanas antes de añadir una invasión terrestre en el norte de Gaza que destruyó barrios enteros. Ahora las operaciones terrestres se centran en la ciudad sureña de Jan Yunis y en campamentos de refugiados urbanos en el centro de Gaza construidos en la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel.

En torno al 85% de la población de Gaza ha huido de sus hogares y cientos de miles de personas abarrotan campamentos de carpas y refugios gestionados por Naciones Unidas en el sur del diminuto enclave costero. Responsables de la ONU afirman que un cuarto de los 2.3 millones de habitantes están en situación de hambruna, ya que apenas un goteo de ayuda humanitaria entra en el territorio debido a los combates y a las restricciones israelíes.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que un total 25,105 palestinos han muerto en el territorio desde el 7 de octubre y otros 62,681 han resultado heridos. Al-Qidra dijo que muchas bajas siguen sepultadas bajo los escombros dejados por ataques israelíes o en lugares fuera del alcance de los médicos.

El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su cifra de muertos, pero dice que en torno a dos tercios de los fallecidos eran mujeres y niños.

El ejército israelí dice haber matado a 9,000 milicianos, sin presentar pruebas, y culpa a Hamás de la alta cifra de muertos civiles porque combate en zonas residenciales densamente pobladas.

El ejército dice que 195 de sus soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido mantener la ofensiva hasta que Hamás sea desmantelado y todos los rehenes hayan regresado.

Casi la mitad de los rehenes fueron liberados durante una semana de cese el fuego en noviembre a cambio de la liberación de docenas de palestinos encarcelados por Israel. Israel dijo que unas 130 personas seguían en cautividad, pero se cree que apenas un centenar sigue con vida.