La Habana. El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se solidarizó este sábado con las víctimas del terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado de momento al menos 227 muertos en Haití y destacó que médicos cubanos están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

“Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a familiares de fallecidos”, escribió Rodríguez en Twitter, donde compartió imágenes de médicos cubanos prestando ayuda sanitaria a los afectados por el sismo.

Según el canciller cubano, los doctores que estaban trabajando en la vecina nación como parte de un acuerdo de colaboración bilateral asisten a los lesionados “incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”.

Relacionadas

Unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario, según la agencia estatal Prensa Latina.

Protección Civil de Haití cifró en al menos 227 los muertos y reportó cuantiosos daños materiales en el sur del país, declarado en estado de emergencia por el primer ministro, Ariel Henry.

El movimiento telúrico se registró a las 8:29 de la mañana, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Le siguió una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Los efectos del terremoto se sintieron también en la provincia oriental cubana de Guantánamo, indicó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) del país.

El Cenais informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3.6 con una profundidad de 2.5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la misma provincia.

Cuba y Haití están ubicados en un espacio geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, según los expertos.