KABUL, Afghanistan - El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, confirmó hoy la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, en abril de 2013 en Pakistán.

"El Gobierno de República Islámica de Afganistán, confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán", indicó el mandatario afgano en su cuenta en la red social Twitter

El anuncio surgió tiempo después que la principal agencia de inteligencia de Afganistán anunció hoy el fallecimiento del principal líder del talibán, aliado de la red terrorista  Al-Quaida y quien dirigió una sangrienta oposición a las fuerzas dirigidas por Estados Unidos que lo sacaron del poder de Afganistán en 2001.

Relacionadas

Abdul Hassib Seddiqi, portavoz del Directorado de Seguridad de Afganistan, dijo que Mulá Omar falleció en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi en abril de 2013.

"Podemos confirmar oficialmente que está muerto", dijo el portavoz a Prensa Asociada.

"Estaba muy enfermo en Karachi y falleció sospechosamente allí", agregó.

No quedó claro porque su muerte es anunciada ahora. La confrimación surge a dos días de que el gobierno afgano y el talibán comenzaran una segunda ronda de conversaciones de paz en Pakistán.

El talibán al momento no ha reaccionado a la muerte de su líder.

Navega la portada