Bogotá.- Cuatro videojuegos ambientados con paisajes, vestuario, música y características propias de algunas culturas indígenas colombianas permitirán a los niños descubrir con sus dedos el mundo mágico de las comunidades nativas del país.

Sabiduría Ancestral Indígena (SAI) es el nombre del proyecto de videojuegos y cartillas explicativas, liderado por el Grupo Sura y desarrollado por Colombia Games, dirigido a niños que se encuentran entre el primero y sexto grado del colegio.

La directora de la iniciativa, Cecilia Duque, explicó a Efe que estos videojuegos, que puede ser descargados en dispositivos móviles o computadores, buscan que los niños conozcan algunas de estas etnias y puedan desarrollar sentido de pertenencia e identidad.

Relacionadas

"En Colombia existen cerca de 86 etnias que hablan cada una un lenguaje diferente, hay cerca de 90 dialectos indígenas y en el sector educativo formal la gente no recibe información" que se las dé a conocer, manifestó Duque.

Los niños tendrán la posibilidad de conocer sobre las comunidades embera, guambiana, huitoto, kogui, kuna, kurripako, sukuani y wayúu, que fueron elegidas después de que los investigadores que participaron en el proyecto dividieran el país en ocho "ecosistemas".

"Se eligieron diferentes culturas en espacios similares, con comportamientos similares, y luego se hizo selección de las comunidades indígenas más representativas de cada ecosistema", aseguró Duque.

La iniciativa, cuya fase de investigación comenzó hace unos 18 meses con un equipo de diez profesionales, se dividió en dos etapas: de creación de las aplicaciones y de elaboración de cartillas explicativas.

Así nacieron las aplicaciones SAI actividades infantiles, SAI cuentos mágicos de los ancestros I y II y SAI objetos escondidos, desarrolladas entre diciembre de 2013 y octubre de 2014.

Duque aseguró que decidieron usar videojuegos ya que es el lenguaje que los niños emplean hoy.

Con estas herramientas los niños pueden construir rompecabezas que al ser completados permiten descubrir la etnia a la que pertenece el personaje, buscar objetos como el huso empleado por los indígenas kogui para hilar el algodón o la karpa que emplea la comunidad kuna para transportar alimentos.

También recrean el paisaje y narran historias de culturas asentadas en el desierto de La Guajira, en el extremo norte del país, en los Llanos Orientales, en la Amazonía y en los Andes.

"Cuentan que la araña Wale'kerü les enseñó a tejer a las mujeres Wayúu. Desde entonces las niñas aprenden de las mayores, quienes tejen con hilos de muchos colores la simbología de la tradición Wayúu", narra uno de los apartados del juego de cuentos mágicos.

El presidente de Colombia Games, Juan Nantes, aseguró que se identificaron de inmediato con el proyecto.

"Todo nuestro equipo se emocionó, se metió en el cuento y más allá de hacer un juego más nos identificamos con la causa", manifestó Nantes.

Colombia Games, que lleva diez años en el mercado y cuenta con un portafolio de más de 120 aplicaciones, aportó un equipo de al menos 15 personas entre diseñadores, desarrolladores, controladores de calidad, de voces y compositores musicales.

También se elaboraron cartillas explicativas dirigidas a los alumnos vinculados al sistema de escuela nueva que se ha puesto en marcha en Colombia y en el cual un profesor enseña en varios grados.

Duque aseveró que para incorporar esta ayuda académica a los contenidos escolares han sido capacitados profesores de Bogotá y en algunos sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, donde viven los kogui y otros tres pueblos nativos.

Los creadores y directivos de la iniciativa esperan de esta manera contribuir a la preservación de las culturas nativas en el país y seguir logrando, como han hecho hasta ahora, "miles y miles" de descargas.

Mira la portada de primerahora.com