TORONTO. La policía informó de que nueve personas enfrentan cargos por lo que las autoridades califican como el mayor robo de oro en la historia de Canadá, ocurrido en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto hace un año.

La Policía Regional de Peel informó el miércoles de que se robaron 6,600 lingotes de oro por valor de más de 20 millones de dólares canadienses (14.5 millones de dólares estadounidenses) y 2.5 millones de dólares canadienses (1.8 millones de dólares estadounidenses) en divisas extranjeras. El oro se fundió y se utilizó para comprar armas de fuego ilegales, según la policía.

Entre los acusados figuran un empleado de los almacenes de Air Canada y un antiguo directivo de la compañía que dio a la policía una visita guiada por la carga de las instalaciones después del robo. También está imputado el propietario de una joyería.

Relacionadas

“Esta historia es sensacional y probablemente, decimos en broma, pertenece a una serie de Netflix”, dijo el Jefe Regional de Peel Nishan Duraiappah.

El sargento detective de la Regional de Peel, Mike Mavity, dijo que los lingotes de oro, que pesaban 419 kilogramos (923 libras), y las divisas, encargadas a una refinería de Zurich (Suiza), fueron transportados en el equipaje de un vuelo de Air Canada el 17 de abril del año pasado.

Dijo que a última hora de la tarde un camionero llegó al almacén de carga de la aerolínea con una factura fraudulenta que fue facilitada a un empleado del almacén de la aerolínea.

Mavity dijo que para recoger el oro se utilizó una factura de marisco que se había recogido el día anterior. El duplicado de la factura se imprimió en el almacén de Air Canada, dijo.

“Necesitaban gente dentro de Air Canada para facilitar este robo”, dijo Mavity delante del camión que, según la policía, se utilizó en el robo.

Mavity añadió que la policía está buscando al gerente de Air Canada que dio a la policía un recorrido por las instalaciones en los días posteriores al robo. Dijo que el gerente dejó su trabajo el verano pasado e indicó que tienen una idea de dónde está.

Según Mavity, algunos de los sospechosos eran conocidos por la policía y otros no. Dijo que se incautaron de seis pulseras de oro de fabricación rudimentaria.

“Creo que nunca imaginé que tendrían que enfrentarse al mayor robo de oro de la historia de Canadá”, dijo Patrick Brown, alcalde de Brampton (Ontario). “Está casi sacado de una película de ‘Ocean’s Eleven’ o de CSI”.

El empleado de Air Canada Parmpal Sidhu, de 54 años, de Brampton (Ontario), el propietario de una joyería Ali Raza, de 37 años, de Toronto, Amit Jalota, de 40 años, residente en Oakville (Ontario), Ammad Chaudhary, de 43 años, de Georgetown (Ontario) y Prasath Paramalingam, de 35 años, de Brampton, son algunos de los detenidos. Mavity dijo que han sido puestos en libertad bajo fianza y estarán en la corte en una fecha posterior.

Mavity explicó que el conductor del camión que supuestamente recogió el oro, Durante King-Mclean, un joven de 25 años de Brampton, se encuentra actualmente bajo custodia en los EE.UU. por cargos relacionados con armas de fuego y tráfico.

La policía busca al ex directivo de Air Canada Simran Preet Panesar, de 31 años y natural de Brampton, así como a Archit Grover, de 36 años y natural de Brampton, y a Arsalan Chaudhary, de 42 años y natural de Mississauga Ontario.

El jefe adjunto de la región de Peel, Nick Milinovich, dijo que sólo se han recuperado 90,000 dólares canadienses (65,000 dólares estadounidenses) de los más de 20 millones de dólares canadienses.

El agente especial de la ATF, Eric DeGree, declaró que King-Mclean fue detenido en Pensilvania tras un control de tráfico que condujo a la incautación de 65 armas de fuego ilegales que supuestamente iban a ser introducidas de contrabando en Canadá. DeGree declaró que intentó huir después de que la policía descubriera las armas de fuego en su coche de alquiler.

Brinks, una empresa estadounidense de manipulación de efectivo, llegó a las instalaciones de carga del aeropuerto la noche del 17 de abril para recoger el oro y, tras un registro, se les comunicó que el oro y las divisas habían desaparecido.

Brinks demandó a Air Canada por el robo el año pasado. Según la demanda presentada por la empresa el año pasado, un ladrón se llevó el costoso cargamento tras presentar un documento falso en un almacén de Air Canada el 17 de abril.

En un comunicado de defensa del 8 de noviembre, Air Canada rechazó “todas y cada una de las alegaciones” de la demanda de Brink’s, afirmando que cumplió sus contratos de transporte y negando cualquier conducta impropia o “descuidada”.

La mayor compañía aérea del país también afirmó que Brink’s no había anotado el valor del transporte en la carta de porte -documento que suele expedir el transportista con los detalles del envío- y que si Brink’s sufría pérdidas, un tratado multilateral conocido como Convenio de Montreal limitaría la responsabilidad de Air Canada.

En los documentos presentados ante el Tribunal Federal en los que se alega incumplimiento de contrato y millones de dólares en daños y perjuicios, Brinks afirma que un “individuo no identificado” accedió al almacén de carga de la compañía aérea y presentó una hoja de ruta “fraudulenta” poco después de que un vuelo de Air Canada procedente de Zurich aterrizara en Pearson.

Según el escrito de demanda, el personal entregó entonces 400 kilogramos de oro en forma de 24 lingotes más casi 2 millones de dólares en efectivo al ladrón, que rápidamente “se dio a la fuga con la carga”.

DeGree dijo que se incautaron decenas de armas de fuego, incluidas dos armas totalmente automáticas y cinco pistolas imposibles de rastrear.

“Me enorgullece decir que hemos conseguido poner fuera de juego una operación internacional de tráfico de armas. Mantuvimos 65 armas de fuego fuera de las calles de Canadá y evitamos que se utilizaran en una serie de delitos”, declaró DeGree.

Mavity dijo que “creemos que fundieron el oro y los beneficios que obtuvieron, lo utilizaron para comprar armas de fuego ilegales”