Berlín. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy en contra de la idea de los “pasaportes de inmunidad”, alegando que no existen evidencias de que la gente que se ha recuperado del coronavirus y tiene anticuerpos esté protegida ante un segundo contagio.

El concepto de “pasaportes de inmunidad" o “certificados libres de riesgo” se ha presentado como una vía para permitir que la gente protegida contra la reinfección pueda regresar al trabajo.

En un informe médico publicado hoy, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que se necesita más investigación al respecto. “En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de riesgo’”, explicó.

Relacionadas

Según el informe, quienes asumen que son inmunes a la reinfección podrían ignorar las advertencias de salud pública, y este tipo de certificados podría elevar el riesgo de transmisión continua del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Las pruebas de anticuerpos del nuevo coronavirus también “necesitan más validación para determinar su precisión y fiabilidad”, agregó la OMS.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de Assmca al 1-800-981-0023. Las que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.