París. La celebración este domingo del Año Nuevo chino ha sido anulada en París, donde están hospitalizados dos de los tres pacientes afectados en Francia por el coronavirus, anunció hoy la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

La alcaldesa indicó en la emisora “Europe 1” que ha sido la comunidad china en la ciudad la que quiso que se cancelara el desfile previsto por la tarde en la céntrica plaza de la República.

"No hay que caer en el pánico, sino estar atento. Y respetar la decisión de las asociaciones chinas de París", añadió la regidora, que con esa medida se suma a la tomada este sábado por Burdeos (suroeste), donde se encuentra el tercer hospitalizado.

Relacionadas

Francia ha registrado esos tres casos confirmados de coronavirus y los tres pacientes habían viajado recientemente a China.

Las autoridades sanitarias francesas decidieron instalar a partir de este domingo un equipo médico en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle para atender a posibles afectados a la llegada de los vuelos directos procedentes de China.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este domingo de que al menos 56 personas han muerto entre los 1,975 infectados diagnosticados en el país asiático, 324 de los cuales permanecen en estado grave.

De otra parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy a las autoridades europeas sobre la necesidad de “reforzarse” ante la extensión del nuevo brote de coronavirus y recordó que solo si se aplican las medidas necesarias, será “bajo” el riesgo de contagio secundario en la Unión Europea (UE).

El impacto global del nuevo brote de coronavirus es "alto", establece ese organismo, aunque la probabilidad de que lo contraigan ciudadanos de la UE que vivan o se encuentren ahora en China es "moderada," y "baja" la de que un caso detectado en territorio europeo genere nuevos contagios.

Con el debido cumplimento de las medidas de prevención y control adecuados, “especialmente en países de la UE”, la probabilidad de que un caso revelado en su territorio derive en contagios secundarios es “baja”, establece el ECDC, con sede en Suecia, en un comunicado emitido este domingo.

Por contra, una detección tardía de un caso importado o la no aplicación de las medidas de control pertinentes convertiría el riesgo de transmisión secundaria en el entorno comunitario en “muy alto”.

El ECDC actualiza a través de su comunicado una evaluación anterior sobre el impacto del coronavirus, a la luz de la situación y de la confirmación de tres casos en Francia.

Entre el 24 de enero y el 26 de enero se han contabilizado 1,129 nuevos casos de contagio con 2019-nCoV, como lo ha denominado provisionalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese plazo ha habido 30 muertes, lo que eleva a 56 el total de víctimas mortales, recuerda el organismo.

“Las autoridades sanitarias de la UE deben permanecer alerta y reforzar sus instrumentos para hacer frente a posibles contagios”, concluye Josep Jansa, experto del ECDC.