Londres. La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) descartó este viernes investigar las alegaciones contra el príncipe Andrés incluidas en documentos judiciales difundidos en Estados Unidos, pese a recibir ayer una denuncia de la organización antimonárquica británica Republic.

“Somos conscientes de la divulgación de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein”, dijo un portavoz policial, en alusión al financiero estadounidense conocido de Andrés y acusado de tráfico y abuso sexual de menores, que se suicidó en la cárcel en 2019 antes de ser juzgado.

“Como ocurre con cualquier asunto, si se nos presenta información nueva y relevante, la evaluaremos”, afirmó la fuente, que confirmó que, tal como están las cosas, “no se ha iniciado ninguna investigación”.

Relacionadas

Los documentos desclasificados el miércoles y el jueves por un juzgado de Nueva York forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudarle a abusar sexualmente de menores.

Los archivos detallan los lazos, algunos ya conocidos, de Epstein con figuras prominentes, como el expresidente Bill Clinton y Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, con quien Giuffre alcanzó en 2022 un acuerdo millonario para no llevar a juicio su denuncia por delitos sexuales cuando era menor.

Republic, dirigida por Graham Smith, lamentó este viernes la decisión de la Met, de la que dijo que en otras ocasiones sí ha investigado acusaciones similares contra otros famosos.

Las autoridades federales consideran que Little St. James era el principal lugar de residencia del multimillonario en Estados Unidos.

“La Policía Metropolitana debe abrir una investigación. De lo contrario, ¿cómo pueden las víctimas tener confianza en el sistema de justicia en su conjunto y cómo pueden los ciudadanos confiar en el Estado de derecho?”, indicó en un comunicado.

“La inacción exacerbaría un problema ya grave en el que las víctimas de violencia machista no se muestran dispuestas a denunciar los delitos” y “envalentonaría a los infractores sabiendo que la Policía no tomará medidas en contra de los poderosos”, añade la nota.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, declinó “comentar sobre asuntos de la Policía”, mientras que el líder laborista y antiguo fiscal del Estado, Keir Starmer, señaló que, cuando hay una denuncia, “es inevitable que se examine”.

“Tenemos que empezar con las víctimas y examinar las acusaciones que se han hecho”, declaró, y añadió que “quienquiera que sea, cuando hay acusaciones creíbles, por supuesto deben ser examinadas”.

El príncipe Andrés, que niega las acusaciones de Giuffre de que abusó de ella en tres ocasiones con 17 años, se retiró de la vida pública en 2020, tras conocerse su conexión con Epstein, y su madre, Isabel II, lo despojó de sus honores militares en enero de 2022.