Toronto. El presidente de la Cámara de los Comunes canadiense renunció el martes por haber invitado a un hombre que combatió en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial a asistir a un discurso del presidente de Ucrania.

Inmediatamente después del discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la cámara el viernes, los legisladores canadienses brindaron una ovación de pie cuando el presidente de la cámara Anthony Rota presentó a Yaroslav Hunka, de 98 años, como un héroe de guerra que combatió con la Primera División Ucraniana.

Posteriormente, se difundió que la 1ra División Ucraniana, también llamada División Waffen-SS Galicia o 14ta División SS Waffen, era una unidad de voluntarios bajo el mando de los nazis.

Relacionadas

“Nadie en esta cámara está por encima de los demás. Por lo tanto, debo renunciar como vuestro presidente”, dijo Rota. “Reitero mi profundo remordimiento por mi error al reconocer a un individuo en la cámara durante el discurso al parlamento del presidente Zelenskyy”.

“Ese reconocimiento público ha causado dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo, además de los sobrevivientes nazis en Polonia, entre otras naciones. Acepto la plena responsabilidad por mis actos”, añadió.

Rota renunció después de reunirse con los dirigentes de los bloques de la cámara durante la jornada. Los principales partidos opositores pidieron la renuncia de Rota el lunes, y la presidenta del bloque oficialista, Karina Gould, opinó el martes que los legisladores han perdido la confianza en Rota.

Gould dijo que Rota invitó a Hunka y lo reconoció sin informar al gobierno ni a la delegación ucraniana.

La ministra del Exterior, Melanie Joly, también pidió que renunciara.

“Es totalmente inaceptable. Avergonzó a la Cámara y a los canadienses, y creo que el presidente debe escuchar a los legisladores y renunciar”.

Joly dijo que habló del asunto con el gobierno ucraniano.

La organización Amigos del Centro Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto también pidió la renuncia de Rota.

“Si bien reconocemos su disculpa, la decisión del presidente Rota de invitar a un exmiembro de la Waffen-SS, tristemente célebre por su participación en las atrocidades del Holocausto, al Parlamento de Canadá, ha dejado una mancha en la venerable legislatura de nuestro país con profundas implicancias en Canadá y el mundo”, dijo el centro en un comunicado.