Santo Domingo. Autoridades de salud de República Dominicana dieron hoy el alta médica a cinco personas que habían sido aisladas en un hospital militar desde hace varios días tras aterrizar en el país procedentes de China recientemente y que ayer dieron negativo a pruebas de coronavirus.

Entre quienes estaban ingresados hay una familia integrada por un chileno de 37 años, su esposa china de la misma edad y dos hijos de ambos.

"En el día de hoy vamos a entregar al embajador de China a los ciudadanos chinos asintomáticos, así como también damos el alta a un quinto paciente cuyas pruebas dadas a conocer ayer dieron negativas a la enfermedad", dijo el ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, desde el hospital Ramón de Lara, ubicado en la sede de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Relacionadas

El funcionario, sin embargo, no dio a conocer la nacionalidad de la quinta persona, y solo reiteró que reside en el país y que también fue ingresado porque había presentado tos y dificultad para respirar, dos de los síntomas de la enfermedad contagiosa que ha causado la muerte a más de 700 personas en China.

Mientras, el embajador chino en Santo Domingo, Zhang Run, exhortó a sus conciudadanos a “retrasar” sus viajes a República Dominicana tanto como sea posible.

"Esperamos de ustedes que cooperen con las medidas de prevención tomadas por las autoridades dominicanas y cumplan bien el protocolo de auto aislamiento", afirmó Run, antes de revelar que su legación ha establecido un sistema de "contactos precisos" con cada uno de los chinos que llegaron al país recientemente, para dar seguimiento a su estado de salud.

El diplomático, además, manifestó que su país se opone a "prácticas discriminatorias" contra ciudadanos chinos y que "apoyaremos firmemente" la protección de sus derechos de acuerdo con las leyes.

Agregó que su embajada ha dispuesto de un número de teléfono para ofrecer asistencia a sus ciudadanos en el país caribeño, en caso de que sufran de algún tipo de discriminación, aunque informó de inmediato que no se ha recibido ninguna llamada en ese sentido.

Las autoridades dominicanas han dispuesto que los viajeros procedentes de China solo ingresen al país por los aeropuertos internacionales de Las Américas y de Punta Cana (este).

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).