Un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia será a extraditado a los Estados Unidos, donde se le acusa del lavado de más de 1.3 millones de dólares, producto de actividades ilícitas de Colombia.

Fue la compra de un Lamborghini que el imputado le regaló a su hija, quien reside en los Estados Unidos y que ésta exhibía en las redes sociales, así como los lujos que la joven se daba, lo que llevó a las autoridades a descubrir el esquema.

EL funcionario de Aduanas de Colombia, Ómar Ambuila, será extraditado al estado de Florida donde ha sido acusado por lavado de dinero.
EL funcionario de Aduanas de Colombia, Ómar Ambuila, será extraditado al estado de Florida donde ha sido acusado por lavado de dinero. (Instagram)

Ómar Ambuila, es requerido por las autoridades para que responda por los delitos de lavado de dinero ante una corte de Florida. El envío a suelo americano se dio luego de que en mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia diera luz verde a su extradición. Ambuila fue capturado en Colombia, vinculado al lavado de activos proveniente de actividades ilegales. Los delitos por los que es pedido tienen pena de cárcel de más de 20 años y millonarias multas.

En el expediente en su contra se detallan los movimientos de dinero a Estados Unidos que iban a parar a cuentas de su hija Jenny Ambuila, quien presumía en redes los lujos que se daba en ese país.

En el proceso contra Ambuila se detalla que presuntamente habría realizado transacciones monetarias y financieras prohibidas para el enriquecimiento personal y para ocultar de las autoridades de Estados Unidos y de Colombia ganancias producto de actividades financieras ilícitas.

Según la acusación de Estados Unidos, que estudió la Corte Suprema, para la compra de un carro de alta gama que Ambuila le regaló a su hija, se usó a otras personas para transferir aproximadamente 72,000 dólares de ganancias ilícitas a un distribuidor de carros en Tampa, Florida.

Dentro del expediente, también se señala que el 26 de diciembre de 2013 Ambuila habría usado a otras personas para transferir a la cuenta bancaria estadounidense de su hija 11,000 dólares; y a lo largo de 2013, 2014, 2015 y 2016, afectando el comercio interestatal y extranjero, el hombre habría transferido aproximadamente un millón de dólares de ganancias ilícitas, a su hija Estados Unidos.

La acusación indica que Ambuila y otros servidores públicos ocupaban cargos que “les permitían tener acceso y contacto directo a contenedores, porque sus funciones encuentran un vínculo inescindible con tales elementos, lo cual les permite la manipulación, flexibilización de controles, distribución, reempaque, entre otros”.