Bruselas. A unas horas de que el Reino Unido ponga fin a 47 años de membresía en la Unión Europea, los principales funcionarios del bloque se comprometieron hoy a seguir cumpliendo un papel prominente “en la creciente cacofonía del mundo”, a pesar de la pérdida de un afiliado poderoso.

En un texto difundido por varios sitios noticiosos europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento, David Sassoli y el presidente del Consejo, Charles Michel, expresaron su pesar por la salida de Gran Bretaña, pero también se mostraron optimistas acerca de "un nuevo amanecer para Europa".

Relacionadas

En una conferencia de prensa posterior, von der Leyen se refirió a la UE como una "potencia económica global" y Michel dijo que los dirigentes volcarán sus "energías a construir una Unión Europea más fuerte y más ambiciosa".

La salida oficial se consuma a medianoche, hora de Bruselas (11:00 p.m. GMT).

"Cuánto más fuertes somos cuando estamos juntos", escribieron los presidentes de las tres instituciones. "Es por esto que los estados miembros de Europa seguirán aunando fuerzas para construir un futuro común. En una era de competencia entre las grandes potencias y turbulencia geopolítica, el tamaño es importante. Ningún país por sí sólo puede contener la marea del cambio climático, encontrar soluciones para el cambio digital o tener una voz fuerte en la cacofonía creciente del mundo, pero juntos, la Unión Europea sí puede".

El trío de funcionarios destacó la fuerza colectiva de la UE como mercado común más grande del mundo y su resolución de liderar al mundo en asuntos como el cambio climático en los próximos años. Como parte de su Agenda Verde, von der Leyen ha prometido que Europa será el primer continente neutro en emisiones de carbón para 2050.

Mientras algunos legisladores británicos partidarios del Brexit, al son de gaitas y ondeando su bandera, marcharon del Parlamento Europeo al tren Eurostar de regreso a Londres, Sassoli, von der Leyen y Michel enviaron un mensaje amistoso al primer país que sale del bloque.

“Si bien el Reino Unido deja de ser miembro de la UE, sigue siendo parte de Europa. Nuestra geografía, historia y vínculos compartidos en tantos ámbitos nos unen inevitablemente y nos convierten en aliados naturales”, dijeron. “Seguiremos cooperando en asuntos exteriores, seguridad y defensa con un propósito común e intereses recíprocos compartidos, pero lo haremos de distintas maneras”.