Al revelarse el listado del salario mensual de los empleados del Senado, se destapó la necesidad de que el cuerpo legislativo cuente con una escala salarial en la que, entre otras cosas, no se permita que los subalternos ganen más dinero que los políticos electos por el pueblo, expusieron varios legisladores de la minoría.

Pero, la abogada que logró que estos datos se dieran a conocer y quien es candidata para el Distrito 3 de San Juan de la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados Rodríguez, por el momento solo desea que el pueblo pueda realizar un análisis y que conozca bien aquellos que ocupan puestos de liderazgos en el país.

Relacionadas

Es que mucha de la información que se dio a conocer apuntaba a una lista de sobre 20 empleados que ganan más dinero de lo que está estipulado por ley que debe ganar un legislador. Por ejemplo, se descubrió que la directora de la Oficina de Asuntos Federales, Sociales y Económicos del Senado en Washington, Carmen Feliciano Márquez, es actualmente la funcionaria que más dinero devenga como empleada de la cámara Alta, con un salario de $13,730 mensuales.

También se destacó que el secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, quien devenga la suma de $10,500 mensuales, gana más dinero que el propio presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Según establece la ley número 97 de 1968, según enmendada, los presidentes de las cámaras legislativas tienen un salario mensual de $9,221.92. Esto representa $110,663 anuales.

Entretanto, el vicepresidente del Senado, Henry Neumann, así como el portavoz Carmelo Ríos y el portavoz alterno de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez, ganan $7,070.08 mensuales, así como los otros portavoces de las minorías, Eduardo Bhatia, José Luis Dalmau y Juan Dalmau Ramírez. El resto de los senadores devenga un salario mensual de $6,147.92 o lo equivalente a $73,775 anuales.

Los datos fueron publicados por el Senado, luego de que Prados Rodríguez demandara con éxito al Senado ante el Tribunal de San Juan para conocer la realidad sobre los contratos y los pagos a los empleados en este cuerpo. Ella también espera por la sentencia de otra demanda radicada contra la Cámara de Representantes.

Primera Hora intentó conseguir una reacción del presidente del Senado, así como del vicepresidente Neumann y del portavoz de la mayoría, Ríos, sobre las revelaciones hechas en los documentos. Sin embargo, ninguno estuvo disponible.

El Senado tiene proyectado gastar en este año fiscal 2020 al 2021 unos $19,945,901.40 en salarios y contratos, de su presupuesto anual que asciende a $24.9 millones, estipula el presupuesto aprobado.

Entre otros datos que salieron a la luz luego de que el Senado publicara dos informes de salario en su página cibernética es que muchos asesores ganan más que los propios legisladores. Este es el caso de la excomisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolín” Santiago; de Eliezer Velázquez, quien fue acusado por uso indebido de fondos públicos y rendición de informes falsos a la Oficina del Contralor Electoral mientras ocupaba la Superintendencia del Capitolio en el 2009 y 2013, así como del secretario de administración, Alex Muñiz, que ganan $8,500 mensuales.

También se destaca la directora de los asesores legislativos, Alicia Álvarez Esnard, con $9,000 mensuales, y el sargento de armas, Manuel Vélez Lacomba, con $8,000.

Sin embargo, este grupo que se utiliza como ejemplo está bajo la presidencia del Senado y cobra menos que Rivera Schatz.

No obstante, sobresalió de los documentos que hay dos empleados de Luis Berdiel y Miguel Laureano que ganan más que los propios legisladores.

Se trata de Wilfredo Ramos García, que como ayudante de Berdiel genera $7,000 mensuales.

Cabe destacar que el senador también tiene a su hijo, Luis M. Berdiel Rivera, en nómina. Este es director de la Comisión de Agricultura y devenga $4,000 mensuales.

Primera Hora intentó comunicarse Berdiel, quien preside la Comisión de Agricultura, y se le envió múltiples mensajes, pero no se logró obtener una reacción sobre estos datos.

Otro empleado que gana más que su jefe lo es José E. Matos Olmeda, director de la oficina de Miguel Laureano Correa. Este devenga $6,500.

Laureano Correa tampoco pudo ser contactado.

Cabe destacar que no todos los salarios estuvieron disponibles, principalmente los de la Superintendencia del Capitolio. Esta entidad es administrada por el Senado y allí trabaja la hermana del presidente, Sylvia Rivera Schatz.

Prados Rodríguez aceptó que no solicitó los contratos que tiene el Senado. Dijo que esa información es pública a través de la Oficina del Contralor.

Sin embargo, destacó que “nos falta todavía la de Superintendencia y la Oficina de Servicios Legislativos”.

Empero, la Oficina de Servicios Legislativos está bajo la administración de la Cámara de Representantes y el tribunal no ha determinado en la demanda referente a ese cuerpo.

La abogada, por otro lado, señaló que todavía no tiene un juicio formado sobre estos salarios revelados tras ganar una demanda en contra del Senado.

“Hay ciertos puestos con uno salario bastante alto, que sería bueno que el Senado explique. Pero, es importante que el pueblo revise y hago su propio análisis”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, y el senador independiente, José Vargas Vidot, comentario que estos datos demuestran la necesidad de que el Senado sea más riguroso y tenga una escala salarial.

Vargas Vidot, de hecho, dijo sentirse avergonzado de que la información se haya hecho pública tras una demanda y no porque ningún otro legislador o el propio Senado la haya revelado.

“Somos un reflejo y, a la hora de buscar un referencial desde donde el pueblo pueda ventilar su frustración, obviamente nosotros somos la vitrina. Es hora de la transparencia. Esto lo que nos dice es que para las próximas elecciones el pueblo debe estar pendiente y exigiendo”, señaló el senador independiente.

Llegó a decir que le da pena por sus empleados, que devengan muchísimo menos que sus pares.

“Los empleados míos se me van a ir”, llegó a decir.

Según el informe salarial, el empleado que más dinero gana en la oficina de Vargas Vidot es Ángel Torres Montalvo, quien es el director de la oficina. Su salario es $3,200 mensuales.

Por su parte, Dalmau planteó que se “debe haber un ajuste en la escala de salario. Hay unas funciones que tienen unos requisitos, unas experiencias, pero esos salarios no deben sobrepasar lo que gana un legislador ni mucho menos lo que gana un presidente. Debe haber una escala de salario razonable”.

Recordó que bajo las presidencias de Charlie Rodríguez y de Antonio Fas Alzamora había guías para establecer los salarios.

Dalmau no mencionó que estas reglas existiesen bajo la pasada presidencia de Eduardo Bhatia, donde también había personas que ganaban más que este. Según los documentos divulgados como parte de la demanda, la jefa de personal del Senado, Gina Méndez Miró, ganaba $10,800 mensuales; el director de asesores del presidente, Carlos Ruiz, unos $9,100; la secretaria del Senado, Tania Barbarossa, $9,000, y el secretario de administración, José Arvelo, $8,500.