La investigación del asesinato de un hombre que fue perseguido a lo largo de la avenida Carlos E. Chardón hasta la intersección con la calle Federico Costas en Hato Rey, a solo pasos del centro comercial Plaza las Américas, se extendió por más de 14 horas debido a la falta de investigadores del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

En este caso el director del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera junto al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, responsabilizaron del retraso a la fiscal Lizmarie Rodríguez, porque no permitió que el personal de la División de Servicios Técnicos de San Juan trabajara la escena. Los funcionarios reiteraron que están debidamente certificados por el NCF para poder ocupar evidencia y hacer la pesquisa de rigor.

Relacionadas

A las 10:44 p.m. de ayer, lunes, un hombre fue asesinado de múltiples impactos de bala mientras transitaba por el lugar y su vehículo, una guagua Toyota HR, color negro, del 2018, quedó sobre la acera dejando atrás una estela de un centenar de casquillos de diferentes calibres y no fue hasta las 1:12 p.m. de hoy que el cadáver fue levantado. La víctima no ha sido oficialmente identificada, pero es natural de Ponce.

El tránsito fue reabierto a la 1:15 p.m. confirmó el teniente coronel Juan A. Cáceres comandante de área de San Juan.

“Nos presentamos a investigar la escena, el Negociado de Ciencias Forenses estaba investigando una escena en otro lugar, nosotros tenemos un recurso de servicios técnicos que está adiestrado, podía trabajarla, y en ese caso la fiscal que estaba en la escena, Lizmarie Rodríguez, no autorizó que los agentes de servicios técnicos trabajaran la escena”, detalló Escalera Rivera.

No fue hasta cerca de las 8:00 a.m. que el personal del NCF llegó a la escena.

La directora del NCF, Luz Silva, aceptó que ayer, lunes, tuvieron que trabajar tres escenas diferentes lo que coincidió con la falta de personal.

“Durante el período de la escena de la (avenida) Chardón estuvo en espera de recogerse hubo comunicación directa con los agentes que estaban en la escena, todo ha sido coordinado, pero tenemos que entender que tenemos limitaciones de personal y que estamos trabajando con esa situación para poder operar efectivamente”, sostuvo Silva.

Pesquera por su parte, indicó que lleva meses tratando de coordinar con el Departamento de Justicia talleres de orientación a los fiscales para intentar evitar este tipo de contratiempos.

Los investigadores se amanecieron esperando por los investigadores del NCF quienes tenían solo dos equipos trabajando, ya que primero tuvieron que atender un asesinato de Daniel Rodríguez Ruiz, de 50 años, ocurrido a las 4:33 p.m. de ayer, lunes, quien pedaleaba frente a la Iglesia Evangélica localizada en la avenida Ramón Ríos Román, en el barrio Sabana Seca cuando un vehículo se le acercó y lo impactó.

Posteriormente, a las 7:21 p.m. se reportó un doble asesinato en la carretera 181 en un bar del barrio Pino en San Lorenzo, el cual les tomó horas en investigar.