La maestra Elimar Alicia Chardón Sierra será liberada de prisión con la prestación de una fianza no asegurada de $10,000, esto tras su arresto por insultar a la jueza Laura Taylor Swain.

Así lo ordenó el magistrado Bruce McGiverin.

La mentora del Departamento de Educación enfrenta denuncias en su contra “por hacer llamadas telefónicas de hostigamiento en una comunicación interestatal” a Swain, además del insulto “jueza de pacotilla, que escribió en su cuenta de Facebook el pasado 15 de febrero, según la información provista por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

El togado siguió la recomendación de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y sin oposición de la fiscalía.

Relacionadas

El fiscal federal Alexander Alum recalcó que dentro de las condiciones que debe cumplir,  incluyen ser evaluada por salud mental y uso de sustancias. La imputada se negó tras su arresto a someter una muestra de orina.

"Es su derecho", reconoció McGiverin.

“Fue una fianza no asegurada, lo que representa que sale con solo dar la firma”, explicó su defensa.

"Lo de hoy, que era sacarla sin dar un centavo, se logró", dijo el abogado Manuel Moraza, quien representa a la imputada junto a Mariana Nogales y Nicole Díaz.

"La comunidad musical está consternada que una educadora comprometida y graduada del Conservatorio de Música esté pasando por este proceso", dijo Nogales. Añadió que los padres de Chardón Sierra no pudieron asistir a la vista, pues su papá tiene una operación programada para hoy.

Moraza por su parte, recalcó que su clienta es una que atiende a niños especiales, con autismo y ceguera. También se dijo en sala que Chardón ayuda a cuidar a su hermano, quien tiene retardación mental.

Varios compañeros de la maestra acudieron a la sala del magistrado para brindar su apoyo.

La maestra de braille, Luz de Jesús, la describió como una educadora de excelencia. “Ella va más allá de lo que pide el Departamento”.

“Muy profesional, muy responsable, muy comprometida con su trabajo, ella imparte pasión por la música”, dijo Janice de Jesús, quien es asistente en la escuela.

La maestra, presuntamente, llamó a la magistrada “jueza de pacotilla” y le dejó tres mensajes insultantes.

Según escribió Chardón Sierra, “tres apuestos federales que dejaron a media escuela enamorada, me entrevistaron” ese día sobre la llamada que se alega realizó a la jueza a cargo de los procesos relacionados a la quiebra del gobierno.

La supuesta confesión, publicada en Facebook, alude a que “participé de forma artística en la campaña sobre las consecuencias de COFINA. Luego de que aprobara la ley, la llamé enfurecida. Y le dije que esperaba que se quedara sin casa, sin plan médico y que muriera. Y le dije ‘I hope you die bitch’. También dije que sabía que me investigarían por mis expresiones, porque sé que la libertad de expresión para las colonias no existe”.

El director de la región educativa de San Juan, Eleuterio Álamo, contó que entre el martes a jueves de la semana pasada los maestros de la escuela donde laboraba la detenida hicieron comentarios de que la maestra fue entrevistada por agentes del FBI por supuestamente amenazar a la jueza Taylor Swain. Dijo, sin embargo, que Chardón Sierra nunca hizo una expresión oficial al Departamento de Educación sobre lo sucedido.

No fue hasta el pasado viernes a las 3:30 p.m. que la maestra de música fue detenida por agentes que llegaron a la escuela vestidos como civiles, contó Álamo.

De inmediato, Chardón Sierra fue llevada el pasado viernes ante la presencia del magistrado Bruce J. McGiverin para la vista inicial del día de hoy. Se espera que haya una vista preliminar el 8 de marzo.

Un comunicado de prensa emitido por el FBI se estableció que, contra Chardón Sierra, de 32 años, pesa una querella sometida en su contra el 21 de febrero por violar el Título 47 del Código de los Estados Unidos, Sección 223 (a) (1) (E) por hacer llamadas telefónicas de hostigamiento en una comunicación interestatal.

Se indicó que, de ser declarada culpable, podría cumplir hasta dos años de prisión.

La querella contra la maestra establece que esta llamó en tres ocasiones a la oficina de Taylor Swain el 5 de febrero pasado.

En un primer mensaje "ella se quejó sobre que la jueza Swain estaba 'condenando a la gente de Puerto Rico' y alegó que las personas de Puerto Rico son 'rehenes de tu estúpido gobierno'. Chardón acusó a la jueza por condenar a los puertorriqueños a '40 años de esclavitud' y dijo que a la jueza Swain que 'espero que seas asaltada'", dice el documento juramentado con el que se sometió la querella.

En el segundo mensaje, según se alega, fue que le dijo "espero que mueras, espero que mueras, espero que alguien entre en tu casa, espero que te roben". También pronunció varias palabras soeces en contra de la jueza.

En el tercer mensaje, supuestamente indicó que Swain no era ninguna jueza, porque no hacía justicia.

"Tú no eres más que una vieja" y una "psyco", alude el documento judicial.