El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, justificó sus expresiones de que iba a “defender la democracia hasta la última gota de sangre”, aclarando que no se refería al uso de la fuerza contra los cientos de manifestantes, que desde la noche del sábado acuden a La Fortaleza para exigirle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras la radicación de cargos federales por corrupción contra exfuncionarios de su administración y la divulgación de conversaciones de un chat de Telegram que resultaron ofensivas para diferentes sectores de la sociedad.

“Lo que quise decir es que los policías iban a garantizar los derechos a la libre expresión y a que se respetara la ley. No es una frase con una connotación que quisiera decir que vamos a imponer algo a la fuerza, al contrario, allí se vio como se comportó la Policía. Son policías que dan el todo por el todo para servirle al pueblo de Puerto Rico y garantizarle la libre expresión”, indicó el funcionario, que aseveró que no tuvo la intención de lanzar una amenaza.

Relacionadas

A su juicio, los agentes demostraron el control y cumplieron con las políticas establecidas mediante el Acuerdo de la Reforma Sostenible de la Policía, descartando las denuncias hechas por la organización sin fines de lucro Kilómetro Cero que, a través de su directora ejecutiva, Mari Mari Narváez, quien señaló que hubo violaciones al derecho a la libre expresión.

Las autoridades tomaron medidas de seguridad ante las manifestaciones que se llevan a cabo en el Viejo San Juan.
Edificios pintados, adoquines arrancados y mucha basura luego de las manifestaciones contra el gobernador de Puerto Rico.

Al culminar las manifestaciones durante la madrugada de hoy, martes, cuatro hombres y una mujer fueron arrestados, un manifestante resultó herido, 21 agentes lesionados, se incendiaron zafacones del Municipio de San Juan y hubo vandalismo en 40 estructuras del Viejo San Juan, incluyendo la Catedral, el Departamento de Estado y los faroles de la Plaza de Armas.

También aseguró que la colocación de barricadas de cemento para ampliar el perímetro de las áreas donde les permitirán a los manifestantes de los diferentes sectores expresarse obedece a que las anteriores, que son plásticas, eran de fácil remoción y como se llenan de agua fueron dañadas por los activistas tras perforarlas.

“Nosotros tenemos un plan de trabajo (permanente) que se ha ido modificando. Nosotros vamos a tener personal en los tres turnos de trabajo para trabajar como ayer, que le garantizamos el derecho a la libre expresión a los manifestantes excepto algunos que ocasionaron daños a la propiedad, lanzaron objetos, gas, cherry ‘bomb’ y adoquines”, dijo sobre la convocatoria hecha por el exponente del género urbano, Bad Bunny, quien a través de sus redes sociales para que el pueblo se una este miércoles a las protestas junto a René Pérez Joglar, Residente.

Bad Bunny, también fue mencionado en el chat tras su reunión con Residente y con el gobernador en la Fortaleza, negando que la misma no fue arreglada por el gobierno.

Escalera Rivera dijo que no tiene información de que se vaya a utilizar la Plaza del Quinto Centenario como lugar de encuentro mañana, pero que se encuentran preparados para modificar los operativos establecidos.

Existe también la posibilidad de que se limite el acceso a la Isleta de San Juan si la cantidad de asistentes supera sus expectativas para garantizar también la seguridad de los residentes y de los comerciantes.

Cuando las protestas arreciaron entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, se utilizaron como refuerzos una escuadra de la Administración de Corrección, personal del área de Arecibo, del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (CRADIC) y una escuadra de contención del área de Bayamón, junto a personal de los negociados que integran el Departamento de Seguridad Pública (DSP), confirmó, sin precisar la cantidad.

Sobre la posibilidad de que el Frente Amplio de Camioneros ponga en vigor un paro de 48 horas para detener la entrega de suministros de combustible y mercancía, Escalera Rivera, sostuvo que no tiene la certeza de que esas sean las intenciones, pero de igual manera evaluará la asignación de recursos si se materializa.

Nuevamente, Escalera Rivera, insistió que ante el uso de recursos de diferentes divisiones de toda la isla no se afectará la seguridad de la ciudadanía e hizo un llamado a los participantes para que se expresen de manera pacífica.