La jueza Madelyn Vega encontró hoy, martes, causa para enjuiciar a Ricardo Mayoral, subdirector de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en San Juan, a quien se le imputa manejar negligentemente un vehículo de motor y causar un accidente en el que resultó lesionada una fémina. 

Mayoral, quien también fue acusado por el delito de lesión negligente en relación con el choque de tránsito, ocurrido el 15 de agosto de 2014, en Trujillo Alto, se expone a tres años de cárcel, de resultar culpable.

El fiscal Lawrence Snyder presentó la pruebaen el Tribunal de Carolina durante una audiencia en la que estuvo presente la perjudicada, Emely Galarza Jiménez.

Relacionadas

Por tratarse de delitos menos graves, una violación al Código Penal y una violación a la Ley de Tránsito, Mayoral no sería fichado, ni está sujeto a fianza. 

El caso va directo a juicio, que ha sido programado para comenzar el 25 de agosto, en el Tribunal de Trujillo Alto. 

Snyder precisó que una convicción por lesión negligente dispone una pena carcelaria fija de tres años. 

El fiscal no entró en detalles de cómo ocurrió el accidente de tránsito, reportado a la entrada de la urbanización Encantada, en Trujillo Alto, pero destacó que Galarza Jiménez sufrió heridas que requirieron dos operaciones en su brazo izquierdo. 

Este medio supo a través de una fuente ligada a la pesquisa que el imputado invadió el carril por el que transitaba Galarza Jiménez al realizar un viraje indebido mientras manejaba una guagua Ford Explorer, de uso oficial. Ese vehículo impactó la guagua Chevrolet Equinox en la que viajaba la perjudicada. 

Cuando se preguntó a Snyder por qué transcurrió casi un año para que se sometiera el caso aludió a varias razones. “Es una investigación en que la víctima, por distintas razones se mudó y la agente (investigadora) fue transferida de la unidad (a la que estaba asignada originalmente). La investigación estaba muy adelantada, pero entró en periodo de inactividad por distintas razones…En un momento no pudimos localizarla (a la víctima)”, sostuvo.

Sobre la agente investigadora del accidente, Lourdes Cuevas Padua, adscrita a la División de Tránsito de Carolina, manifestó que tuvo problemas personales, pero no entró en detalles al respecto.

A Mayoral no se le hizo la prueba de alcohol tras el accidente, ocurrido a las 7:30 a.m. del 15 de agosto de 2014. Snyder indicó que la agente tomó esa determinación al indicar que no existían los elementos para hacer la citada prueba. “No había indicios, mucho menos sospecha, de que ninguna de las personas involucradas en el accidente estuviera bajo los efectos de bebidas embriagantes”, sostuvo.

Snyder enumeró criterios que toma en cuenta un policía para solicitar que se haga la prueba de alcohol como dificultad al hablar, ojos, nariz o rostro enrojecido y olor a alcohol. “En ningún momento se exhibieron esos signos aparentes, ni había cintila de prueba o de sospecha de que ninguna de las personas estuviera bajo los efectos de bebidas embriagantes no es parte del protocolo”, agregó.

A la Sala de Investigaciones del Tribunal de Carolina, Galarza Jiménez acudió con su abogada Sonia Maldonado, quien declinó hacer expresiones a la prensa. Mayoral, mientras, estuvo acompañado por varios funcionarios incluyendo el director de ICE en Puerto Rico, Angel Meléndez.

“No tenemos comentarios”, dijo Meléndez cuando fue abordado, pero aclaró que Mayoral sigue ocupando la misma posición que ha ostentado en la agencia federal desde el momento del accidente. El imputado tampoco hizo expresiones públicas a su salida del centro judicial.

Navega la portada