Las agresiones sexuales durante incidentes de violencia de género han comenzado a ser adjudicadas en las estadísticas de los Delitos Tipo I, bajo el renglón de violación, por directrices impartidas esta semana por el superintendente José L. Caldero López. 

Anteriormente, la Policía se regía estrictamente por las guías del National Incident-Based Reporting System Resource Guide, establecidas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y los casos de infracciones al artículo 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica o agresión sexual conyugal, no eran adjudicadas en las cifras de violaciones. 

La primera de las áreas policiacas que ha comenzado a ajustar estas cifras es la de San Juan que sumó hoy, martes, seis de estos casos ocurridos entre el mes de enero hasta julio. Estos fueron reportados en los cuarteles de Barrio Obrero, Hato Rey Este, Río Piedras y Caimito, según se desprende de los informes de novedades diarios, confirmó el comandante del área de San Juan, coronel Leovigildo Vázquez. 

Relacionadas

Según se observa en las cifras de este martes en el área policíaca de San Juan, se han reportado 16 violaciones, 15 más que las reportadas a esta fecha durante el 2014. 

Uno de los casos ocurrió el 16 de marzo en una tienda de Santurce, donde un hombre agredió con los puños a su pareja y la llevó hasta la playa de Ocean Park, donde la violó. 

El 26 de julio una mujer se querelló de violación de parte de su pareja en los predios de una escuela de Hato Rey, agrega el informe diario de novedades. 

Mientras, en la calle Georgetti de Río Piedras, una mujer denunció a su pareja, ya que desde el año 2011 su pareja la obligaba a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento. 

Otros incidentes fueron el 29 de julio en el residencial Manuel A. Pérez, en Hato Rey, y otros dos  el 14 de enero y el 21 de enero en moteles de Caimito, en Río Piedras. 

Estos cambios coinciden con el traslado de la teniente Jazmín Colón, directora de la División de Delitos Sexuales del área de San Juan y coordinadora de todas las divisiones de la Isla. Ayer, lunes, fue nombrada la teniente Wanda Torres para sustituirla. La oficial se desempeñaba como supervisora en el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de San Juan. 

El resto de las 12 áreas policíacas todavía están en el proceso de ajuste de las estadísticas, se informó.

De acuerdo con las querellas diarias de Delitos Tipo I, en la Isla se han reportado un total de 66 violaciones, 40 más que las ocurridas para esta fecha durante el 2014. 

Noticias sobre abuso sexual