A juicio del gobernador Pedro Pierluisi, la sentencia de un año en prisión y tres en libertad supervisada que recibió hoy Félix “El Cano” Delgado, no corresponde a la gravedad de los cargos por delitos de corrupción que enfrentó el novoprogresista exalcalde de Cataño.

“Lo que hizo el exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, fue un fallo grave para su pueblo y su familia. Las sentencias las dicta la ley y un juez y eso lo respeto. Ahora bien, me chocan los términos de la sentencia porque el exalcalde incurrió en unos delitos muy repudiables”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas poco después de conocerse la imposición de la pena.

Relacionadas

Esta tarde, el juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Raúl Arias Marxuach, dictó la sentencia contra Delgado, quien se declaró culpable por haber aceptado sobornos de empresarios a cambio de contratos en el ayuntamiento.

Además de un año tras las rejas, el convicto deberá cumplir con tres años de libertad supervisada, 150 horas de trabajo comunitario y pagar una multa de $20,000.

Félix “El Cano” Delgado, exalcalde de Cataño
Félix “El Cano” Delgado, exalcalde de Cataño (Ramon "Tonito" Zayas)

Tanto la Fiscalía federal como la defensa habían coincidido en su petición de que la sanción consistiera en un año en libertad supervisada, aludiendo que la cooperación de Delgado con las autoridades federales “ayudó a traer justicia” al destapar un esquema de ilegalidades en múltiples municipios que involucraba a varios empresarios.

Pero, Arias Marxuach indicó que una probatoria como la solicitada no reconocería la gravedad de su delito. Delgado se exponía hasta una pena máxima de cinco años de cárcel.

“Lo más importante es que todos los funcionarios públicos sepan que si le fallan al pueblo, van a ser investigados y procesados”, finalizó Pierluisi.

Cataño “cierra un capítulo doloroso”

El actual alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, por su parte, manifestó que hoy el Municipio que lidera “cierra un capítulo doloroso que defraudó a muchos de nuestros compueblanos”.

“Lo que salió a relucir en el tribunal federal como hechos, no representan los valores de los empleados municipales ni los residentes de Cataño. Sin embargo, con firmeza, disciplina y responsabilidad hemos llevado al municipio a lograr que se le reconozca como un referente de administración pública sana y número uno en la ejecución de proyectos con fondos federales. Esto ha sido un trabajo de todo un componente municipal que supieron poner a Cataño primero”, expresó Alicea Vasallo en declaraciones escritas.

Julio Alicea Vasallo, alcalde de Cataño
Julio Alicea Vasallo, alcalde de Cataño (Nahira Montcourt)

“Todos los catañeses estamos decididos a que a ese pasado no queremos volver ya que se aprendió la lección de que nuestros destinos deben continuar en manos de un grupo de experiencia administrativa y de firmes principios”, añadió.

Sobre la determinación y la sentencia judicial, indicó que “no nos toca a nosotros juzgarla ni evaluarla, eso es una función de nuestro sistema de justicia que ya realizó su proceso”.

“A Félix ‘Cano’ Delgado que use este tiempo para reflexionar, enmendar y aprender de las experiencias vividas. A su esposa y familia que tengan la fortaleza de enfrentar estos tiempos difíciles. A mi pueblo le digo que pasemos esta página y miremos el futuro con optimismo y convencidos que estaremos escribiendo las mejores páginas en la historia de nuestro pueblo”, acotó.