El exalcalde de Yauco y exsenador, Abel Nazario, fue sentenciado este viernes a cumplir 18 meses de prisión, tras haberse declarado culpable el pasado 30 de septiembre de un cargo por robo o soborno relacionado a programas con fondos federales.

En un mensaje previo a ser sentenciado por el juez federal Francisco Besosa, el exalcalde de Yauco afirmó que “públicamente expreso mi arrepentimiento ante usted y el pueblo de Puerto Rico”.

El juez recomendó que la sentencia sea cumplida en Florida, tal y como solicitó el convicto. Deberá entregarse voluntariamente, ya que el juez le dio oportunidad de completar la defensa de su tesis doctoral, así como completar un arreglo bucal antes de que se comience el trámite para que se le asigne una prisión para cumplir la pena.

Relacionadas

Se espera que la entrega a prisión se realice en los próximos tres a cuatro meses.

Asimismo, el juez impuso una pena de restitución de $50,426, que deberá ser pagado entre él y los otros coacusados en este caso.

A su llegada al Tribunal Federal de Distrito para Puerto Rico, con sede en el Viejo San Juan, Nazario dijo que acogería la sentencia “de frente y con tranquilidad de espíritu”. Estuvo acompañado de ocho “amigos y familiares”.

Nazario, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y con 52 años, había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía federal para declararse culpable que recomendaba una sentencia de 18 meses de prisión.

Su abogada, la exfiscal federal María Dominguez, pidió que esta sentencia sea cumplida de manera concurrente con otra que ya pesa en contra de Nazario. El juez Besosa acogió la petición. A cambio, desistirán de una apelación radicada por el otro caso en el que el expolítico fue hallado culpable por ofrecer declaraciones falsas sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo.

La denuncia federal contra Nazario estipuló que cuando fue alcalde de Yauco usó fondos municipales para contratar empleados que no trabajaron sus horas completas con el ayuntamiento. En cambio, se alegó que completaban la jornada trabajando en su campaña para ser electo senador en las elecciones generales del 2016.

Los otros acusados en este caso fueron Edwin Torres Gutiérrez, asistente especial del exalcalde; Claribel Rodríguez Canchani, exdirectora de Recursos Humanos del Municipio, así como Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vergara, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez.

De no haberse declarado culpable, Nazario se exponía a una pena máxima de 10 años prisión y hasta tres años de libertad supervisada, además de una multa que no exceda los $250,000.

Nazario fue alcalde de Yauco desde el 2001 al 2016. En el 2017 pasó al Senado. Renunció al cargo de legislador el 24 de marzo de 2020, tras enfrentar dos arrestos por parte de las autoridades federales y un veredicto de culpabilidad en uno de los dos casos federales que le imputaron.

Específicamente, Nazario fue sentenciado a cumplir 21 meses de prisión, tras haber sido encontrado culpable en un juicio por jurado por ofrecer declaraciones falsas sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo. De esta pena, ya cumplió tres meses en una prisión en Atlanta, Georgia.

Nazario fue liberado en agosto de 2021 en lo que realizaba el proceso de apelación.

Desde que salió de la política, el exalcalde ha tenido trabajos de mesero y ha vendido pasteles y productos de belleza para lograr pagar su defensa.