El abogado criminalista, Orlando Cameron Gordon, denunció hoy que su cliente ha sido prejuzgado públicamente tras el Negociado de la Policía (NPPR) y el Ministerio Público difundir su información e imágenes revelando así su identidad para vincularlo con el asesinato de Arellys Mercado Ríos, de 34 años, ocurrido durante la noche del domingo en los muelles de Villa Marina Boulevard en Fajardo tras hallar en el baño un teléfono celular el cual lo tomó para guardarlo en la embarcación mientras aparecía el dueño.

Sobre si su cliente está o no involucrado en los sucesos, se limitó a responder que no puede hacer manifestaciones sobre el caso porque no conoce la prueba del Ministerio Público y ni siquiera comentó sobre su estado anímico.

Relacionadas

“Definitivamente cuando tú tienes un caso criminal donde tú tienes a un fiscal o el fiscal del distrito que entiendo que participa o ha participado en la investigación del caso haciendo manifestaciones que no se ajustan a la realidad de lo conversado con este abogado con la Policía de Puerto Rico aunque no directamente con él, con la Policía de Puerto Rico, porque quien está investigando el caso es la Policía de Puerto Rico y tú tienes un fiscal que dice nombres, según la prensa, dice nombres con apellidos, la Policía divulga fotos de una persona desde antes de señalarlo con nombre desde etapas muy preliminares a un caso definitivamente tú tienes un caso que lo que estás tratando es de llegar ante la opinión pública y provocar un caos emocional como se está tratando de hacer desde el día de ayer”, expresó el abogado.

Agregó que las intenciones del fiscal de distrito de Fajardo, Yamil Juarbe, al divulgar el nombre de su cliente tienen la finalidad de que la ciudadanía llegue a un juicio mediante un proceso que “está viciado” porque entiende que el funcionario no tienen ningún tipo de información relacionada a la investigación del caso conforme a la realidad de lo que pudo haber ocurrido allí.

Juarbe identificó mediante entrevistas con medios de comunicación al sospechoso del asesinato de la mujer en Fajardo, como Jensen Medina, de 33 años, quien es vecino de Caguas.

“Evidentemente lo que quiere es llegar a la mente de los potenciales candidatos a jurado que en su día se puedan seleccionar para que estén totalmente viciados. El daño te diría es un daño que es irreversible, no hay forma de tu poder entrar a la mente de un ser humano que ya llegó a un juicio determinado sin ningún tipo de información veraz y que ya tiene en su mente que una persona incurrió en cierta conducta específica, no hay forma. El daño es irreversible y lamentablemente eso es lo que la Policía se ha dedicado a hacer desde el día de ayer” puntualizó Cameron Gordon. 

También aseguró que su cliente no se ha estado escondiendo de las autoridades porque ha estado disponible para comparecer al tribunal una vez decidan radicarle cargos criminales, pero nunca hubo un compromiso para que asistiera a la citación que le fue entregada a su padre a las 11:00 a.m. de ayer, martes, como fue informado a los medios de comunicación.

Cameron Gordon agregó que le comunicó con el director de la División de Homicidios de Fajardo, sargento Luis O. Fred, que no podía comparecer hasta las 3:00 p.m. porque tenía unos casos previos en el Tribunal de San Juan.

“La citación se quedó hasta las tres de la tarde (de ayer) pendiente. A su vez, yo le informé al sargento que nosotros no íbamos a comparecer a la Comandancia de la Policía de Puerto Rico en Fajardo y que tampoco nos íbamos a someter a una rueda de confrontación personal, llamada por ahí ‘line up’. Nosotros lo único que le manifestamos al sargento Fred fue que estábamos en total disposición de comparecer al tribunal si en efecto el Ministerio Público iba a presentar algún tipo de cargo y el sargento estuvo totalmente de acuerdo con este abogado y nos mantuvimos en comunicación constante durante toda la tarde porque él manifestó que todavía estaba en etapa de investigación del caso y que todavía no tenía un caso completo para someterlo al tribunal, por eso nosotros a las tres de la tarde no comparecimos al tribunal porque es el único lugar donde nosotros nos comprometimos a comparecer”, detalló el abogado.

Finalmente, a eso de las 6:00 p.m. le reveló que el caso sería radicado hoy, miércoles y los citó para las 2:00 p.m. al tribunal.

“Toda la información que ha salido desde ayer en la prensa relacionada a que este abogado se comprometió a ir a la Comandancia de la Policía en Fajardo y que se comprometió a comparecer a una rueda de confrontación, es absoluta y totalmente falsa”, aseveró.

No ha sido identificado

Durante la mañana de hoy, miércoles, se llevará a cabo un proceso de identificación mediante foto del presunto sospechoso del asesinato, reveló la directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo, inspectora Sharon Ruiz.

“Si ellos (los testigos) lo identifican estaríamos tomando declaraciones juradas para radicarle cargos (en ausencia) en el tribunal”, abundó.

A su vez, aclaró que, aunque el fiscal de distrito de Fajardo haya hecho público el nombre del presunto implicado, el mismo no ha sido identificado conforme a las reglas de procedimiento criminal.

“El fiscal puede haber dicho el nombre del sospechoso, pero esa persona no está identificada oficialmente porque o lo identificamos mediante una rueda de confrontación personal o lo identificamos mediante un ‘line up’ de fotografía, ante la negativa de ellos someter al cliente a la rueda de confrontación personal no nos queda otra que hacerlo mediante foto”, explicó Ruiz.

A la familia de la víctima, que manifestó su angustia porque no ha visto que se le haga justicia a su ser querido, la inspectora Ruiz le pidió paciencia, porque lo que pretenden es llevar ante los tribunales un caso sólido para lograr una convicción.

“Tengan un poco de paciencia, nosotros esperamos llevar un caso contundente en los tribunales, un caso que esté claro que no tenga una falta del rompecabezas que no está ajustado, nosotros tenemos que montar el rompecabezas completo. Yo no trabajo con especulaciones ni bendito porque me da pena o por compasión yo tengo que trabajar con hechos, hechos concretos que yo pueda demostrarle a un juez o un jurado más allá de duda razonable que la persona quien yo le estoy señalando como que cometió un hecho es la persona correcta más allá de toda duda”, sentenció la inspectora.