Carlos M. Soto Rodríguez, imputado de llamar falsamente en más de 20,000 ocasiones al Sistema de Emergencias 9-1-1, será próximamente evaluado para determinar si tiene capacidad mental para ser procesado judicialmente.

Contra el hombre de 35 años se radicaron el pasado 4 de octubre siete cargos por violación al artículo 239 de Código Penal -llamada telefónica falsa al sistema de emergencias-. Hoy, martes, suponía llevarse a cabo la vista preliminar en su contra, sin embargo, la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales (OAT) confirmó a este diario que se activó la Regla 240 en el caso.

La referida regla establece un proceso de evaluación para determinar si el imputado tiene o no la capacidad mental para entender el proceso judicial en su contra. Para ello se verá una vista en el Centro Judicial de San Juan el próximo 10 de noviembre a las 9:30 a.m.

Relacionadas

Según la investigación de este caso, durante los meses de enero hasta agosto de este año, Soto Rodríguez realizó miles de llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1, sin reportar una emergencia real. El imputado profería palabras obscenas y realizaba bromas a los telecomunicadores.

La pesquisa fue encabezada por la fiscal Naydik Ramos Montesinos, directora de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del DJ y el agente investigador Omar Santos, de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, quien está destacado en la agencia

Soto Rodríguez se encuentra en libertad tras prestar una fianza de $3,500 a través de un fiador privado.